Uriel Escobar Barrios, un psiquiatra con credibilidad y calidad humana

Hace rato que no compartíamos con calma una amena conversación, al borde de un bien decorado pocillo con agua aromática, sin "ataques de prisa" por el acelere de las agendas  o del  simple y actual estrés laboral de  los profesionales de la medicina. Lo pude entrevistar con toda la calma del mundo, porque él, siempre le dedica el tiempo necesario a cada periodista. 

Pero lo cierto es que, el psiquiatra Uriel Escobar Barrios, cada vez que lo entrevisto, para algún medio de comunicación como éste, o para la televisión, nos transmite  siempre excelente energía, calma, paz interior, rigurosos conceptos profesionales y orientación clínica precisa para la comunidad.  

Quizás por ello, es que está considerado como uno de los mejores profesionales en Salud Mental del Eje Cafetero y su Instituto del Sistema Nervioso de Pereira, tiene ya, un alto estatus y  reconocimiento nacional.


¿Doctor Uriel, díganos de que se está enfermando la gente hoy en día y a nivel general?

Hace poco fue publicado el último informe de la Organización Mundial de la Salud, y nos coloca en alerta, al afirmar que el año 2020, la primera causa de morbilidad no solo en Colombia sino en el mundo, será la depresión.

Entonces, a eso hay que agregarle las enfermedades crónicas, como el cáncer, y los infartos, que continúan ocupando los primeros lugares de mortalidad en las estadísticas de nuestra región y del país.

¿Qué es entonces lo que debe hacer una persona que sufra de depresión?

En nuestro Departamento de Risaralda, lo primero que debe de hacer esa persona, es llegar de inmediato, a la puerta de entrada de nuestro sistema de salud,

Es decir a la institución de salud que le quede más cercana, pero lo importante  es que de allí, se le remite entonces a otros niveles, dependiendo del grado de afectación que tenga su depresión. Pero lo fundamental es reconocer cuales son los síntomas que presenta y que la persona sepa de qué manera un especialista, le puede orientar esa depresión.

¿Cuánto lleva funcionando su institución?

El Instituto del Sistema Nervioso lleva 23 años funcionando muy bien, en nuestra región,

¿Y qué servicios brinda?

Tenemos servicios de urgencias, consulta externa tanto de Psiquiatría, como de Psicología,  además de hospitalización total, y de terapia ocupacional..

¿Bueno usted qué estudió y dónde?

Soy  médico egresado de la Universidad Industrial de Santander. Además me gradué de Psiquiatra en la Universidad Javeriana de Bogotá y Especialista en Servicios de Salud, de la Universidad Cooperativa. En este momento estoy ejerciendo como Director Médico del Instituto del Sistema Nervioso, y además soy docente del programa de Pre- y de Post- Grado de la Universidad Tecnológica de Pereira.

¿Y usted cómo hace entonces para ser tan feliz?

Lo que pasa es que yo tengo un sistema de creencias, yo practico mucho la filosofía del budismo, y tiene el siguiente lema: "Los seres humanos hemos venido aquí a la tierra con un solo propósito, y es el de ser felices, y hasta sea posible evitar el sufrimiento". Por eso pienso, que la felicidad, es algo a lo cual nosotros, podemos tener pleno acceso, y si usted me pregunta que donde se encuentra el origen de la felicidad, yo le respondo que precisamente, en nuestro interior, y no en ninguna otra parte. Además, soy practicante de meditación y de técnicas de auto control y auto conocimiento.

¿Bueno, cambiemos un poco de rutina en las  preguntas, porque a usted  le conozco el lado de  "buen pachanguero" y de bailarín de salsa, allí en la famosa Sonora Ponceña de Pereira y a propósito cuál es su disco favorito?

(Suelta su primera risa espontánea) Y responde sin dudarlo:

Bueno mi tema preferido es "Barranquillero Arrebatado"...

¿Y un grupo preferido?

Los Gaiteros de San Jacinto porque es Caribe, es la tierra nuestra, es el calor..

¿Un color favorito?

El amarillo, porque es mi color de meditación, todos los seres humanos tenemos un color Psíquico, ese el mío.

¿Y por qué quiso ser Psiquiatra?

Siempre quise conocerme: Yo tuve  como persona, muchos conflictos, y creí que a través de la Psiquiatría podía entenderme un poco mejor.



¿Qué significan su esposa y su hija en su vida?

Amparo Vargas es mi esposa, y es Psicóloga, y Liz Andrea Escobar es mi hija.

Ellas  dos, John Jairo, significan la fuerza que yo necesito en momentos de debilidad, de tristeza, son algo así, como el oasis de vida, y el  más bello refugio que yo tengo.

¿Usted ha hecho alguna "locura" por amor?

(Vuelve a regalarnos una risa medio  cómplice) Y afirma entonces; "Sí, claro hombre, he hecho muchas...

¿Un viaje Inolvidable?

A Egipto, cuando me reencontré con las Pirámides...y el otro viaje inolvidable,  que me impactó mucho fue Machu Pichu en el Perú.

¿Y cuál ha sido finalmente un día feliz como profesional?

La verdad he tenido muchos días felices, pero de pronto el día más feliz mío, fue cuando le salvé la vida, a una persona que se iba a suicidar. Yo comencé el tratamiento de inmediato con ella...Y una semana después de que estaba ya recuperada, me dijo "Doctor Uriel muchas gracias, usted me ha salvado la vida...".

¿Tengo una curiosidad final, cómo hace reír uno a un Psiquiatra?

Suelta una carcajada espontánea y dice:

"De muchas formas, yo pienso que muchos psiquiatras como yo, tenemos un muy buen sentido del humor, entonces cualquier chiste bueno nos hace reír."

No hay comentarios:

Publicar un comentario