Caldas sigue en alerta ante posible erupción del Nevado del Ruíz


El Instituto Nacional de Minas, Ingeominas, señaló que el volcán Nevado del Ruíz ha presentado inestabilidad durante las últimas 24 horas, así mismo indicó un incremento en la actividad sísmica y la emisión de ceniza.

Pese a la actividad volcánica, el Instituto advirtió que la situación es normal, aunque reconoció que las mediciones de azufre a la atmósfera siguen siendo altos.


Ante la situación, la directora de Ingeominas en Caldas, Gloria Patricia Cortés , indicó que además del material que expulsa el volcán por el aumento en su actividad, se presenta un deshielo en el glaciar, que incrementa el nivel de los ríos que nacen en el Ruiz.

Por su parte, el seguimiento de la actividad superficial ha permitido constatar la emisión continua de gases y vapor en una columna de color blanco, que ha tenido una dirección preferencial durante los últimos tres días hacia el nor-occidente del volcán, por lo cual se sigue reportando la percepción de fuertes olores a azufre en algunos sectores de la ciudad de Manizales.

El Ingeominas aseguró que si bien esta situación no ha sido usual en las zonas más distantes del volcán, es considerada normal en el actual periodo de actividad y puede presentarse en otros sectores alrededor del volcán de acuerdo a la tasas de emisión de gases volcánicos y a la dirección del viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario