Autoridades investigan si se trató de leptospirosis o de intoxicación.
Fuente / El Tiempo. Las autoridades tratan de esclarecer la muerte del recluso Víctor Alfonso Ramírez Marín, de 20 años, quien estaba en el centro penitenciario masculino de Pereira La 40, que inicialmente fue relacionada con roedores.
La víctima presentó síntomas de fiebre, que inicialmente fueron atendidas en el centro de salud del penal y, posteriormente, tuvo que ser remitido al Hospital San Jorge, donde se presentó su deceso.
Fuentes del Inpec sostienen que en el penal se ha dado una fumigación oportuna, desmintiendo los rumores de que la cárcel está infectada de ratas y que presuntamente, la muerte, se presentó por leptospirosis, enfermedad que transmiten estos animales. Ellos dicen, que en cambio, al parecer, se debió la ingesta de licor artesanal, conocido como chicha.
El Instituto Nacional de Salud (INS) es el responsable de determinar las causas reales del deceso del Ramírez Marín. Ya tienen: “muestras de sangre y otros órganos tomados del paciente y en unos ocho días tendremos los resultados que confirmarán si se trata de una muerte por leptospirosis”, señaló el director de Salud Pública del Departamento, Cristian Herrera Giraldo, a través de un comunicado de prensa.
El comité de Vigilancia Epidemiológica, que tomó cartas en el asunto, está integrado por representantes del Centro Penitenciario, la Secretaría de Salud Departamental, la Empresa Prestadora de Salud, Caprecom y la Secretaría de Salud de Pereira.
Sobre el interno, EL TIEMPO pudo establecer, que estaba pagando una pena de 2 años y 8 meses de prisión por una infracción a la Ley 30 de 1.986, Estatuto Nacional de Estupefacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario