“MERCADOS está liquidado desde 2007, lo que falta es voluntad política”: Sigifredo Salazar

El ex candidato a la Gobernación de Risaralda, Sigifredo Salazar, acompañado de un grupo de ciudadanos risaraldenses, conmemoró el cumpleaños número 17 de inoperancia e inutilidad de la Plaza de Mercados ubicada en el municipio de Dosquebradas.


El evento se realizó a las afueras del lugar donde participaron ciudadanos dosquebrandeses, quienes decidieron unirse a la voz de protesta frente a la situación de la edificación que fue creada como una sociedad en 26 de octubre de 1988, pero que solo funcionó hasta 1996 como Plaza de Mercado y desde 1997 se encuentra totalmente cerrada y sin utilidad.


“Hoy reclamamos que este lugar sea utilizado como un centro de servicio a la ciudadanía, bien sea una casa de la cultura o un centro de emprendimiento, por existen varias soluciones administrativas y jurídicas para este lugar” indicó Sigifredo Salazar Osorio.

Quien agregó que existen dos posibles soluciones: una la expropiación administrativa, que consiste en una autorización de la Asamblea Departamental proceso que duraría seis meses. Y la otra, una división material, que podría demorar un año y se hace con un certificado de planeación municipal que sustente que la estructura se encuentra en mal estado. 

“Con la expropiación administrativa no se tiene que contratar a nadie, ese procedimiento lo pueden adelantar funcionarios de la Administración Departamental” afirmó Salazar Osorio.  

La Plaza de Mercados se creó con un capital de 533 millones de pesos como sociedad, donde el departamento entregó 311 millones de pesos, Dosquebradas donó el terreno avalado en ese entonces por 132 millones de pesos, Mercasa concedió 52 millones de pesos, el Área Metropolitana 16 millones de pesos y la CARDER 19 millones de pesos.

Actualmente la edificación está avalada en 3.400 millones de pesos, donde el departamento de Risaralda es propietario del 99.8% de acciones, y los restantes 0.2%, corresponden a los 12 locales de los 252 que no han podido comprar.

“El dinero para la compra de los 12 locales comerciales que faltan por adquirir, está en apropiaciones de la Administración Departamental, pues quedó asignada desde la aprobación de la liquidación” precisó Sigifredo Salazar, ex concejal de Dosquebradas y ex diputado de Risaralda.