Fue inaugurado el primer Centro Vida del departamento de Risaralda, denominado José Argemiro Cárdenas Agudelo, el cual tuvo una inversión de 265 millones de pesos en obra física y 200 millones en recurso humano, que estará al tanto de atender a 120 adultos mayores de Dosquebradas en situación de vulnerabilidad.
Con la puesta en marcha del programa centro vida, Dosquebradas da cumplimiento a la Ley 1276 de enero 5 de 2009, donde se establecen nuevos criterios para la atención integral y gratuita de la población adulta mayor en los centros vida.
Al tiempo se desarrollaron las adecuaciones físicas necesarias a través de los recursos de la Estampilla Pro Adulto Mayor para que los abuelos y abuelas sean favorecidos con alimentación, orientación psicosocial, atención primaria en salud, aseguramiento en salud, capacitación en actividades productivas, deportivas, culturales, recreativas, puesto que estarán atendidos por profesionales en las áreas de sicología, deportes, trabajo social y gerontología.
“Con este programa se beneficiará la población de la tercera edad que se encuentra en condiciones precarias, que tienen dificultades para la alimentación en sus hogares, además es importante resaltar que muchos de ellos no cuentan con una persona que se haga responsable de su bienestar”, manifestó el alcalde Diego Ramos.
ALBERGA DIARIAMENTE 120 ADULTOS MAYORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
Para las adecuaciones de las instalaciones del Centro Vida José Argemiro Cárdenas Agudelo, la Secretaría de Desarrollo Social y Político, destino $265.157.268 millones de pesos, proveniente del recaudo del 70% de la Estampilla Pro bienestar del adulto mayor.
Durante 4 meses se realizó el mantenimiento general, adecuación de baterías sanitarias, al igual que la construcción de un muro de contención para la estabilización de aguas en la parte posterior de la quebrada Santa Isabel, así mismo se construyó un nuevo espacio que comprende comedor y cocina habilitado para atender a los adultos mayores, la adecuación de los baños y oficinas con áreas de enfermería, psicología, deporte y administrativa, al igual que se hizo la pintura de interiores y exteriores de la planta física.
Terminadas las instalaciones se pudo dar inicio al programa Centro Vida, el cual comenzó durante el primer trimestre del año con alrededor de 450 estudios de vulnerabilidad para constatar el estado en el que se encontraban los adultos mayores de 60 años que solicitaron la visita domiciliaria y que tenían un puntaje en el sisben del municipio de Dosquebradas igual o inferior a 51.59, esta encuesta permitió la selección de las 150 personas beneficiarias.
En el mes de abril se comenzó con la prueba piloto del programa Centro Vida, esto con el fin de organizar las rutas adecuadas para el traslado de los beneficiarios a las instalaciones donde se les brinda atención integral para mejorar su calidad de vida.
Terminada la prueba piloto se continuó con la prueba de adaptación en donde se realizaron valoraciones y test del estado físico, que permitieron determinar las condiciones físicas y de salud de los adultos mayores, además los profesionales en gerontología, psicología y trabajo social han brindado acompañamiento a las personas que lo han requerido.
Desde el pasado 13 de junio se dio inicio al programa Centro Vida a las 7:00 AM cuando el bus del Adulto Mayor comenzó con el primer recorrido, trasladando a los beneficiarios para comenzar a disfrutar de las diferentes actividades que se tienen para ellos.
Los adultos mayores, disfrutan de las adecuaciones realizadas a las instalaciones del Centro Vida José Argemiro Cárdenas Agudelo, además estas personas reciben alimentación balanceada (desayuno, almuerzo y refrigerio), alfabetización, rumbo terapia, clases de cerámica entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario