El nivel del río Cauca se encontraba este miércoles en 5 metros con 58 centímetros.
Pereira. Dos conclusiones importantes se destacan de la reunión del Clopad, que terminó este miércoles en La Virginia, la primera de ellas es que se instalarán 30 carpas en un terreno contigua al hospital San Pedro y San Pablo para albergar damnificados, y la segunda que el Gobierno Nacional ya autorizó gran parte de los Subsidios de Arrendamiento que ayudarán a descongestionar los colegios.
Hace pocos minutos el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, anunció que dos disposiciones generales se acordaron en la reunión del Clopad que se llevó a cabo en La Virginia, y a la que asistieron el delegado por el Gobernador para afrontar el tema de la Ola Invernal, Eduardo Gómez, el Secretario de Educación encargado, Mario Chica y los funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
“Lo primero que se realizará para mitigar este problema, es la adecuación de un terreno contigua al hospital de La Virginia donde se instalarán 30 carpas, en las cuales se podrán ubicar por carpa hasta 6 familias, adicionalmente se entregarán los subsidios de arrendamiento que ya fueron autorizados por el Gobierno Nacional, los cuales alcanzarán los 600 mil pesos y servirán para cancelar tres meses de arrendo”, Afirmó Carlos Alberto Botero, Gobernador de Risaralda.
Desde luego, Amparo Manzano funcionaria de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, realizó unas precisiones muy claras para entregar los subsidios.
“Es importante que ya el Gobierno Nacional autorizó parte de los subsidios de arrendamiento, sin embargo también es de relevancia que se tenga en cuenta que los subsidios solo se podrán cancelar en el Banco Agrario de Pereira por parte de los arrendatarios” dijo Manzano.
En la reunión también se realizaron otras peticiones al Gobierno Nacional a través de un oficio, frente a otras ayudas que se requieren para atender a los damnificados que serán ubicados en los albergues temporales o en las carpas, como es la necesidad de 50 carpas, 1.800 estibas, 50 unidades de baterías sanitarias, 25 lavaderos y 50 duchas.
“Lo que pretendemos es brindarle una ayuda integral a las personas que están siendo afectadas por el invierno, pero también garantizando que se inicie sin ningún inconveniente la próxima semana el calendarios escolar”, comentó Botero.
Las autoridades pidieron a la población del municipio mantener la alerta ante cualquier emergencia, sobre todo, por el nivel del rio Cauca que se mantiene en aumento, según el Cuerpo de Bomberos de la Virginia, el nivel del río se encuentra en 5 metros con 58 centímetros.
Reunión con la Cárder
Una reunión urgente con la CARDER es la que se llevará a cabo esta tarde con el delegado del Gobernador para atender la situación referente a la Ola Invernal en La Virginia, Eduardo Gómez, donde se pretende definir el plan a seguir.
“Uno de los objetivos principales de esta reunión, es que se definirán las acciones inmediatas que se pueden ejecutar para contrarrestar esta ola invernal, lo cual se acordará con la Cárder esta misma tarde”, afirmó Gómez.
Dato de InterésMañana llegará a La Virginia un Vactor de Medellín para limpiar él barro de las tuberías, teniendo en cuenta que el Vactor que se tiene en este momento no es útil. Aunque en un mes llegará uno completamente nuevo donado por el Gobierno Nacional para Risaralda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario