Cafeteros de Risaralda se suman a los reclamos por las malas condiciones del gremio


En la reunión convocada por cafeteros de Antioquia, Norte del Valle, Tolima, Cauca, Caldas, Quindío y Risaralda, con el senador Robledo y Aurelio Suarez, se acordó la idea de salir a recoger firmas de cafeteros como una muestra de la precaria situación de los productores. 

En firme quedó el rechazo a cualquier alza en la Contribución Cafetera que actualmente está en 6 centavos de dólar por libra, $2200 por arroba.


La iniciativa de los cafeteros tomó fuerza una vez que buena parte de los representantes de los cafeteros ante las instituciones del gremio no han defendido sus intereses en esta materia. 

En Risaralda se recogieron alrededor de 2 mil firmas provenientes de los municipios. La mayoría se enviaron al presidente de la República Juan Manuel santos con varias peticiones: Que el gobierno desista del aumento en la Contribución Cafetera, créditos preferenciales para los caficultores, tomar medidas de fondo contra la revaluación, subsidiar los costos para combatir la roya, mayor control a los precios de los fertilizantes, revisar la enorme caída de la producción cafetera, modificar el sistema de elecciones que favorece a una cúpula que no representa a los cafeteros de a pie, aclarar las denuncias sobre que los recursos correspondientes al programa Colombia Humanitaria estaban siendo condicionados y frenar el contrabando de café entre otros.

La misiva se remitió con copia a los representantes a la Cámara Diego Naranjo y César Franco, igualmente al senador Carlos E Soto, así como al senador Jorge Robledo y el Ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo.

Los cafeteros quedan a la espera de una pronta respuesta y atentos al debate que los congresistas puedan adelantar en el Congreso atendiendo sus peticiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario