OPINIÓN / Ciudadanía y Democracia



Pasa a segundo debate el Proyecto de Ley Estatutaria No 134 de 2011, "Por la cual se dictan disposiciones en materia de Promoción y Protección del Derecho a la Participación Democrática, Transparencia en la Contratación Pública y  Rendición de Cuentas". 

El objeto de la ley es "promover, proteger y garantizar modalidades del derecho de los colombianos a participar en las decisiones que los afectan y en la vida política, administrativa, económica, social y cultural y a controlar el poder político". 


"La Ley regula la iniciativa popular legislativa y normativa; el referendo; la consulta popular, en todos los niveles de gobierno; la revocatoria del mandato; el plebiscito y el cabildo abierto. Establece las normas fundamentales por las que se regirá la participación democrática de las organizaciones civiles".

Los promotores de la ley, la justifican, entre otros, en el declive que ha sufrido la participación ciudadana. De acuerdo con las cifras de la tercera medición de capital social de la Fundación Restrepo Barco, en el año 2011. Se registra una caída en la variables como la pertenencia a organizaciones voluntarias seculares, que cayó en el 2011 un 32% con respecto al 2005. El conocimiento de los mecanismo de participación ciudadana también cayo un 24%, en el mismo periodo. Igualmente, el porcentaje de personas que realizan trabajos voluntarios que disminuyó un 55%. También es muy baja la capacidad de la ciudadanía para identificar sus representes. El eslabón legislativo y la calificación de la rendición de cuentas cayó, tanto para las Juntas Administradoras locales que bajó un 39%, como para los Concejos, que disminuyó un 20%, frente al año 2007.

 Valioso el esfuerzo de todas las organizaciones no gubernamentales y públicas. Se apunta a mejorar los mecanismos de participación, el control social y el sistema de participación, en todos los niveles de gobierno. Se establece que: "todo plan de desarrollo debe incluir medidas específicas orientadas a promover la participación de todas las personas en las decisiones que los afectan y el apoyo a las diferentes formas de organización de la sociedad. De igual manera los planes de gestión de las instituciones públicas harán explícita la forma como se facilitará y promoverá la participación de las personas en los asuntos de su competencia".

 No obstante, el proyecto de ley se queda corto frente a la situación que las cifras de la Fundación Restrepo Barco registraron para el año pasado. Semejante declive amerita diversos tipos de análisis que deberían congregar a la sociedad entera o al menos al sector cultural, al educativo y a los medios de comunicación. Muchas preguntas sin respuestas como: ¿Cuál soberanía del pueblo?, ¿Cuál representación efectiva de los electores? ¿Qué está soportando democracia participativa y representativa en Colombia? ¿Cómo se van a formar los ciudadanos desde la primera infancia? 

www.adrianavallejo.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario