El periódico El Tiempo publicó un artículo que revela la tragedia de las mujeres quemadas con ácido, producto de actos violentos, en muchos casos perpetrados por su propia pareja. Casos de mujeres sometidas a más de 50 cirugías de reconstrucción, otras que pudieron evitar los daños en sus rostros, si hubiesen contado con una atención médica oportuna y adecuada en los centros de salud.
Los casos invitan a una reflexión sobre lo que se ha convertido el Día Internacional de la Mujer, recientemente conmemorado el 8 de marzo. El 25 de marzo de 1911 más de 146 mujeres trabajadoras murieron en un incendio, en una fábrica de Nueva York. El hecho generó la conformación de diferentes grupos en defensa de los derechos de la mujer. Posteriormente se declara el Día Internacional de Mujer para conmemorar la lucha de la mujer en condiciones de equidad.
Sin embargo, el Día Internacional de la Mujer se convirtió, en muchos departamentos, en una celebración para felicitar y entregar flores y no en un día que puede servir como pretexto para recordar las deudas pendientes de la sociedad con las mujeres y para hacer visibles, entre otros casos, los de las mujeres quemadas con ácido.
Están en marcha varias iniciativas de organizaciones y fundaciones para generar consciencia frente al tema y lograr que el número de denuncias de estos casos aumente. El Instituto de Medicina Legal reconoce que los casos denunciados de mujeres quemadas con ácido, 55 ataques en 2010 y 42 ataques en el 2011, son muy bajos, por el temor de las mujeres a realizar las denuncias. De acuerdo con un estudio de la ONU, "los perpetradores cometen ataques con ácido por diversas razones: venganza por el rechazo de una propuesta de matrimonio u otro tipo de insinuación de carácter sexual o romántico, conflictos relacionados con las tierras, supuesto deshonor y celos".
En Colombia hay miles de casos, como el anterior, para invitar a la reflexión y a la acción en defensa de los derechos de la mujer. La ONU también propone un tema cada año con el mismo propósito, en el 2012, se refiere a la mujer campesina, al reconocimiento de su papel y contribución al desarrollo. Igualmente, recuerda que en el mundo, el 60 % de las personas con hambre crónica son niñas y mujeres campesinas, para quienes persisten desigualdades de género y acceso limitado al crédito, la salud y la educación. Tema importante para la conmemoración, en este "mes de la mujer" que las "celebraciones", sin pretenderlo, contribuyen a ocultarlo.
www.adrianavallejo.blogspot.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario