Unos dos mil millones de pesos en utilidades que presentó en 2011 la Empresa de Energía de Pereira, EEP, le corresponden a La Promotora, entidad encargada de administrar los bienes del municipio. Javier Monsalve, gerente de la entidad, prometió destinar estos recursos a financiar la modernización del Aeropuerto Matecaña.
Monsalve, gerente de la entidad aseguró durante la asamblea ordinaria de accionistas de EEP: “a la Promotora que es la dueña de la mayoría de las acciones le corresponden 2 mil millones de pesos, y parte de estos dividendos podrán tomarse como aporte al Aeropuerto Matecaña para el que se tiene previsto en el 2012 una inversión con recursos propios".
También, para el Parque Temático de Fauna y Flora que es otro frente que tiene La Promotora en su compromiso con la ciudad y para el que se tiene previsto destinar recursos por otros $10 mil millones.
Lo anterior se enmarca dentro de una estrategia de Pereira, por asumir relevancia nacional, no solamente apostándole a que la Selección Colombia tenga como sede a la Perla del Otún -dado que el nievo estadio de la ciudad es ahora uno de los mejores del país-, sino a llevarse buena parte del tráfico aéreo que hoy Eldorado no logra manejar, ni siquiera cuando esté terminada su modernización, que para entonces ya estará obsoleto.
Al parecer el tema va tomando vuelo. El ex presidente de Continental en Colombia y actual presidente de SH&E, Juan Arbeláez, aseguró que "Aeropuertos como Cartagena, Barranquilla, Medellín y Pereira están subutilizados y podrían ser más competitivos. El país debe dar el debate de si quiere hacer una descentralización aérea en 5 o 10 años".
A ello se sumó el anuncio del director de la Aerocivil, Santiago Castro, quien advirtió a las aerolíneas que no autorizará una sola operación adicional en el Aeropuerto Eldorado en horas pico. Al buscar la sede de la Selección, la modernización del único terminal aéreo en manos de una ciudad importante que es Matecaña, y la propuesta de inaugurar el mega proyecto de Parque Temático de Flora y Fauna en esa ciudad, Pereira le apuesta a convertir el Eje Cafetero en el primer destino turístico de Colombia y posicionarse como capital de negocios de la región norte del Pacífico suramericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario