'No más al trabajo infantil': pide el concejal Germán Eduardo Londoño


Germán E. Londoño
Concejal

En la celebración del día en contra del trabajo infantil, el Concejal del MIRA, Germán Eduardo Londoño manifiesta que el municipio de Dosquebradas no es ajeno a este fenómeno en particular lo que tiene que ver con los NNA(niños, niñas y adolescentes) que dedican más de 15 horas semanales a labores del hogar. 

Este tipo de trabajos restringe el derecho a estudiar, inclusive por hacerse partícipe de la crianza de hermanos aún menores que deben cuidar para que el adulto del hogar pueda laborar, viéndose avocados a llevar una vida de adulto, impidiendo esto el sano e integral desarrollo de aquel que ha tenido que asumir roles de adulto que no corresponden a su edad y/o capacidad.


Esto lo que conlleva es a incrementar los índices de deserción a nivel escolar perpetuando el ciclo de pobreza y el deterioro del capital humano afirma el Concejal del MIRA, Germán Eduardo Londoño López.

Como autor del acuerdo No. 013 del 2011 que creó el Comité para la prevención y erradicación del trabajo infantil, hace un llamado vehemente para que se preste atención y se haga visible a los NNA que realizan labores de adultos en razón a establecer programas que los alejen de ellos, pero al mismo tiempo generar procesos productivos para aquellos padres que en razón a su dificultad económica se ven obligados a dejar a sus niños o niñas ejerciendo labores de crianza que no están capacitados para desempeñar.

Es claro que la  pobreza extrema lleva a condiciones desencadenantes que hace que nuestros NNA sean inmersos en actividades que nada tienen que ver con ellos.

En buena hora la administración municipal incluyó dentro de su plan de desarrollo como meta de producto el tema de la prevención y erradicación del trabajo infantil, los niños lo merecen todo, cualquier esfuerzo por ellos nos permitirá tener una sociedad desarrollada sobre la base de los valores y la renovación, lo que vale para una sociedad es tener seres fundamentados en la verdad, la ética y los valores, y esto es lo que ha venido decayendo, “No más al trabajo infantil”, concluyo el concejal Londoño.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario