Gran polémica ha generado la opinión del vicepresidente de la República, Angelino Garzón, quien al ser cuestionado por el alto costo que significó para el país promover su candidatura a la dirección de la OIT, señaló que sus viajes fueron realizados en primera clase porque viajar en clase turista era de zarrapastrosos. La frase exacta dicha por el alto funcionario fue: "Las dignidades del Estado, incluido el vicepresidente, no pueden andar como zarrapastrosos".
Para promover su candidatura, el Vicepresidente realizó 16 viajes a países como Suiza, Inglaterra, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Bélgica, España, Rusia, Brasil, Etiopía y Honduras. Todos financiados con dinero del Estado.
Finalmente Garzón quedó en tercer lugar y si bien era algo esperado por muchos sectores políticos que consideran que la OIT no iba a elegir a un funcionario de un país cuya situación en términos de derechos laborales y libertad sindical sigue teniendo tropiezos, para el presidente Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguín, se hizo un buen papel y Colombia hizo más presencia en el mundo.
Ante las críticas, Garzón ofreció excusas y reconoció que pudo ser malinterpretada su frase. “Ofrezco excusas de manera pública si se malinterpretó la utilización de la palabra zarrapastroso porque soy orgulloso de mi origen humilde”, señaló en su perfil de la red social Twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario