El vicepresidente de ANIF, Alejandro Vera, presentó en el Hotel Abadía de Pereira, ante más de 170 asistentes, los resultados de la Gran Encuesta PYME, que por primera vez entrevistó al empresariado pereirano. La encuesta fue realizada por la firma Isos Napoléon Franco, por encargo en la capital risaraldense de ACOPI Centro Occidente y la Universidad Libre.
La encuesta se realizó en los meses de marzo a junio de 2012 por Ipsos Napoleón Franco, a 123 empresarios Pyme de Pereira de los macrosectores de Industria, Comercio y Servicios.
Por primera vez, la micro, pequeña y mediana empresa de Pereira participó en la medición de la Gran Encuesta PYME que año tras año realiza la firma Isos Napoléon Franco para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras – ANIF.
Alrededor de 200 empresarios se dieron cita en el Hotel Abadía Plaza para conocer los resultados de la encuesta que son de gran relevancia para el sector económico de la ciudad.
La Gran Encuesta se constituye en una herramienta fundamental para alentar a las PYMES a fortalecer su relación con las entidades financieras, a examinar sus inversiones en capacitaciones, maquinaria, certificaciones de calidad u otros mejoramientos, así como incentivo para mejorar su capacidad exportadora.
Este estudio en la ciudad fue posible gracias a la alianza de ACOPI Centro Occidente con la Universidad Libre seccional Pereira.
Además de los afiliados de ACOPI, se dieron cita los directivos de las Universidades de la ciudad, representantes de los gremios, funcionarios públicos, que atentamente recibieron los resultados por parte de Alejandro Vera Sandoval, vicepresidente de ANIF, así como del respectivo análisis hecho por Carlomán Arias Cardona, presidente de la Junta Directiva de ACOPI Centro Occidente. De igual modo hicieron sus intervenciones, el Alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta; el Presidente de la Universidad Libre, Jaime Cortés Díaz y el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus.
RESULTADOS
Solo el 60% de la capacidad instalada de las Pymes industriales fue utilizado durante el segundo semestre de 2011 para atender el mercado, sin embargo el 50% de los industriales consideró que su nivel de producción industrial incrementó, solo el 11% considera que sufrió una disminución.
De los 123 entrevistados, el 42% de empresarios Pyme del sector industrial tuvo una percepción favorable sobre la situación económica actual de sus negocios, en 34% los de comercio y en 32% los de servicios.
La superficie de ventas se mantuvo igual para el 70% de los comerciantes. El 18% de las Pymes industriales identificaron altos impuestos, el 17% un capital de trabajo insuficiente y el 17% la falta de demanda.
El empleo no mostró mucho dinamismo, se mantuvo constante en 69% en industria, 63% en comercio y 68% en servicios, es decir, hubo una baja dinámica de generación de empleo en Pereira, por lo que se mantuvo la tasa de desempleo por encima del 16%. De otra parte, alrededor del 50% de trabajadores tienen contrato directo a término indefinido.
Las grandes superficies son el principal problema para el 32% de las Pymes comerciales, la tasa de cambio lo es para el 11%, mientras que el 10% no manifiesta problema.
Para las Pymes de servicios los principales problemas son la competencia (35%) y la falta de demanda (33%). El 19% de las industriales y el 8% de las de servicios mantuvieron estable el volumen de exportaciones. El 78% de los empresarios industriales y el 92% de los de servicios no exportaron.
Perspectivas
El 40% de los empresarios industriales es optimista para el primer semestre de 2012, igual el 19% de los comerciales y el 34% de los de servicios.
El 50% de las Pymes manufactureras mantendrá igual su inversión en maquinaria y equipos, el 33% la incrementará. En ventas, el 49% de industriales y el 50% de los de servicios considera que aumentarán, el 43% de comercio esperan que se mantengan iguales.
El 81% de la industria y el 92% del sector servicios esperan no exportar en el futuro cercano, el 13% de las industriales y el 8% de las de servicios aguardan estabilidad en sus exportaciones.
Financiamiento
Acudieron a intermediarios financieros: el 48% de las manufactureras, el 31% de las comerciales y el 31 de las de servicios. El 100% de comercio y servicios obtuvo aprobación en sus solicitudes; el mediano plazo fue el más solicitado, en segundo lugar los créditos a largo plazo. Los recursos solicitados por las Pymes pereiranas fueron destinados a capital de trabajo, en el caso de la industria (72%) y comercio (88%), en segundo lugar la consolidación del pasivo (19% industria, 25% comercio, 50% servicios), y remodelaciones y adecuaciones (49% de los recursos), compra o arrendamiento de maquinaria (25% de los recursos).
El 82% de las Pymes de servicios, el 65% de las industriales y el 42% de las comerciales NO accedieron a ninguna fuente de financiamiento diferente al crédito bancario, porque no lo necesitaron (82% industria, 83% comercio, 96% servicios), un bajo porcentaje cree que le serían negados y algunos más no lo hacen porque asocian los elevados costos financieros. Mientras tanto los proveedores son las fuente de financiamiento alternativa más importante para las Pymes de industria (24%), comercio (40%) y servicios (9%). El leasing es la segunda para los tres sectores con valores cercanos al 7%.
Acciones de mejoramiento
Durante el primer semestre de 2012, la capacitación de personal fue la principal acción de mejoramiento (29% en industria, 41% en comercio y 33% en servicios), la gestión para obtener una certificación de calidad fue la segunda (30% industria, 16% comercio y 41% servicio).
De otra parte, fue muy alto el porcentaje de Pymes que no llevó a cabo ninguna acción de mejoramiento: 43% de industria, 37% comercio y 41% de servicios.
Sector público
Gran porcentaje de los empresarios no ha tenido obstáculos con el sector público: 73% de industria, 66% de comercio y 80% de servicios, en mínima proporción el principal obstáculo son los trámites engorrosos, el segundo las demoras en los tiempos de respuesta.
FICHA TÉCNICA
Entrevista telefónica, con aplicación de un cuestionario estructurado.
Grupo objetivo: Directivos o personas a cargo del área financiera de empresas del sector de comercio e industria con activos entre $284 millones y $17 mil millones, o número de empleados entre 11 y 200, y para el sector de servicios con ventas entre $695 millones y $13.889 millones, o número de empleados entre 11 y 200.
Cubrimiento nacional, 18 departamentos.
Muestreo estratificado por sector y subsector económico, con selección aleatoria de lista.
Tamaño de la muestra: 1861 empresas en el país, 123 de Pereira así: 43 de Comercio, 55 de industria y 25 de servicios.
Margen de error: menor al 5% a nivel de los macrosectores.
Medición: mayo-junio de 2012.
Realizado por: Ipsos Napoleón Franco.
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