Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por medio de un comunicado solicitaron formalmente al gobierno estadounidense que le permita la salida de la cárcel a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, más conocido con el alias de “Simón Trinidad”, para que participe en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano.
Antes de empezar las negociaciones, Rodrigo Granda leyó el comunicado. "Le solicitamos al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que en uso de sus facultades para indultar permita que Simón Trinidad delegado de paz de las FARC, pueda hacer presencia física en la mesa de negociación de la Habana".
“Inmenso aporte para la paz de Colombia hará el gobierno de los Estados Unidos con este gesto humanitario”, resaltó este viernes en La Habana el guerrillero Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez".
En 2008, Trinidad fue condenado en Estados Unidos a 60 años de prisión por secuestro, delito por el que se le juzgaba, además de narcotráfico.
La esposa e hija de Trinidad murieron durante un bombardeo del ejército colombiano ordenado por el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.
El Gobierno colombiano y las FARC retomaron el 19 de noviembre las conversaciones de paz, con el desarrollo agrario integral como punto de partida.
Las FARC fueron fundadas en la década de los 60 y está compuesta por unos 9.000 guerilleros, conformando una de las fuerzas más antiguas del continente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario