Alerta policial para evitar atracos mediante la modalidad del “paquete chileno” en Navidad

Tres integrantes de una banda dedicada a este ilícito fueron capturados en flagrancia por la DIJIN. Los delincuentes, quienes actuaban en el centro, norte y oriente de Bogotá, están vinculados a procesos investigativos por hurto, estafa y porte ilegal de armas, entre otros delitos

Bogotá. En cumplimiento de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana contemplada en el Plan “Corazón Verde”, y a partir del análisis de al menos 30 quejas y denuncias instauradas por los ciudadanos, la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), capturó a tres delincuentes especializados en el hurto mediante la modalidad del “paquete chileno”, afectando sectores financieros del centro y norte de la capital de la República, así como la zona de Chapinero entre las calles 53 y 57 desde la carrera 13 hasta la séptima.

Precisamente, los delincuentes (dos hombres y una mujer) fueron sorprendidos en esta última localidad, más exactamente en una panadería a la cual habían ingresado en seguimiento a un usuario de las entidades bancarias, quien acababa de retirar una importante suma de dinero, y dentro del establecimiento de comidas fue engañado por los capturados y despojado del efectivo que portaba.

Gracias a la llamada oportuna de una persona y a los antecedentes que ya tenía el Grupo de Contra-Atracos de la DIJIN sobre esta organización, la Policía Nacional logró proteger a la víctima del robo, reducir a los delincuentes, recuperar la suma de 9 millones de pesos e incautarse de 4 teléfonos celulares, un vehículo de servicio público y gran cantidad de billetes didácticos y papel picado, utilizado para canjear por los verdaderos recursos en poder del ciudadano.

Aunque en esta ocasión, los hechos se produjeron al interior de un establecimiento comercial, en la mayoría de oportunidades estos sujetos actuaban en vía pública bajo un modus operandi que fueron perfeccionando con el tiempo, y a partir del cual pretendían hacer su “negocio” en la temporada de fin de año. Por lo general, seguían a su víctima y cuadras adelante del banco uno de ellos dejaba caer un paquete cerca del usuario, otro lo recogía y aseguraba haber encontrado una gruesa suma de dinero, y con la entrada de una tercera persona convencían al ciudadano del “cambiazo”, lo distraían y escapaban con el botín.

Vale la pena indicar que mientras el cabecilla de la banda aparece vinculado a 18 procesos de investigación por hurto, estafa, violencia intrafamiliar, tráfico de moneda falsa y falsedad material en documento público, sus cómplices están indiciados en tres procesos cada uno, por delitos similares.

La Policía Nacional alerta a los ciudadanos para que durante este época de Navidad eviten realizar transacciones sin acompañamiento, y avisen al número del cuadrante respectivo, a la línea de emergencias 123 o al teléfono 4266229 de la DIJIN sobre cualquier movimiento sospechoso, a la vez que reitera su llamado para que en caso de retiros importantes, soliciten el servicio de escolta que ofrece la Institución. Adicionalmente, está habilitado el correo electrónico contraatracos_financiera@hotmail.com para la recepción de denuncias relacionadas con situaciones de hurto en cualquier modalidad durante estas festividades de fin y comienzo de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario