Palacio de Justicia, víctimas piden rectificación


Víctimas del Palacio de Justicia a través de su abogado, Rafael Barrios, pidieron al Estado rectificar los alegatos de Rafael Nieto, agente del Estado ante la Corte Internacional de Derechos Humanos - CIDH, en las que se aseguró que en la retoma del Palacio no hubo desaparecidos.

Según Barrios, podría haber una condena negativa para el Estado, si se tiene en cuenta que existen versiones judiciales que demostrarían que varias de las víctimas de la toma y retoma del Palacio de Justicia si desaparecieron.


En el documento de defensa del Estado colombiano, se manifiesta que no existen pruebas para afirmar que hubo desaparecidos el 6 de noviembre de 1985, cuando ocurrió la toma por parte de miembros del M19 y se señala que toda la responsabilidad de lo ocurrido en la retoma recae solo y exclusivamente en el grupo guerrillero ya desaparecido.

Rafael Nieto fue contratado por el Estado colombiano para que busque la exoneración de toda responsabilidad a las Fuerzas Militares. Para ello, defensa del Estado, lo contrató tres días antes de responder la demanda y le pagó $400 millones de pesos según asegura la Corporación Nuevo Arco Iris.

Entre los meses de junio y julio, la CIDH citará a una audiencia pública a las partes intervinientes para que hagan sus alegatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario