El concejal del de Dosquebradas, Carlos Hugo Toro Ríos, dijo en la sesión de este jueves, que liderará una cruzada con el fin de ponerle orden al tema de las antenas celulares en el municipio, pues no hay ningún control y la ciudad se llenó de estos aparatos.
Según el concejal Carlos Hugo Toro, “por falta de una reglamentación dentro del Plan de Ordenamiento Territorial”, las compañías de telefonía celular del país, están aprovechando este vacío para inundar a Dosquebradas de antenas celulares a todo el municipio”.
“Actualmente hay en Dosquebradas como lo llaman los expertos una ‘electropolución’, se está violando la regulación nacional que prohíbe la ubicación de antenas celulares cerca de poblados residenciales, colegios, centros geriátricos y hospitales, por donde uno camine en el municipio hay una antena celular”, dijo el concejal de Afrovides Carlos Hugo Toro Ríos.
Por invitación del concejal, a la Corporación dosquebradense llegaron los curadores Lucero Giraldo Robledo y Roberto Duque de las curadurías 1 y 2 respectivamente, quienes señalaron que mientras en Dosquebradas no se regule la instalación de antenas de telefonía celular, las compañías operadoras tendrán siempre el camino libre.
“Hoy en día a nosotros nos toca expedir los permisos porque en el PORTE de Dosquebradas no hay ninguna restricción al respecto”, dijo Roberto Duque, quien agregó que por la expedición de una licencia para la colocación de una antena, la Curaduría cobra 200 mil pesos, un ciudadano por permitir la instalación en el patio de su casa o en un lote de su propiedad cobra 2 millones de pesos mensuales y mientras tanto al municipio no se le cancela ningún valor.
Por su parte la curadora urbana Lucero Giraldo, precisó que el tema de las antenas celulares, más que justificarlas por el lado de sus efectos nocivos para la salud, - pues hasta ahora no hay un estudio científico que corrobore oficialmente su afectación negativa en los humanos -, más bien se debe buscar su regulación por el lado del paisaje urbano y ambiental.
Finalmente, Carlos Hugo Toro Ríos, precisó que buscará que en el nuevo PORTE que será presentado próximamente al Concejo de Dosquebradas, se incluya una normatividad bien eficiente para neutralizar el abuso de las empresas de telefonía celular con el municipio de Dosquebradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario