El 80% de la cartera morosa de la empresa, corresponde al acueducto de Peralonso y Patio Bonito. 320 millones es el valor de la cartera que se tiene por cobrar.
El 80% de la cartera es de dudoso recaudo. El valor de la cartera de más de 360 días es de 249 millones.
Por solicitud directa de la alcaldesa de Balboa, Luz Francy Contreras Cardona, el gerente de la empresa Aguas y Aseo de Risaralda Jesús Antonio Bermúdez Gallego, presentó de manera oficial ante el Concejo Municipal de Balboa, las condiciones que presenta actualmente la empresa de Servicios Públicos Emilio Gartnen.
El diagnóstico presentado por el ingeniero Bermúdez, fue realizado por la firma consultora Gerencia Andina, la cual se encargó de hacer un exhaustivo estudio de los movimientos de la empresa.
"En primera instancia el diagnóstico arrojó, que la empresa prestadora de servicios tiene falencias administrativas y contables serias, entre ellas: debilidad y deficiencia en la gestión empresarial, carece de información confiable, creíble y oportuna, deficiencias en el proceso de facturación, no existe catastro de usuarios, ni de infraestructura, no tiene un estudio sobre la capacidad de pago de los usuarios, carece de soportes legales respecto de legalización de predios y servidumbres y no tiene capacidad de endeudamiento, entre otros temas", dijo Bermúdez.
Para el funcionario, este diagnóstico permite afirmar, que la empresa no es viable desde ningún punto de vista, sin embargo, aclaró que no se debe olvidar, que esta organización es un patrimonio del municipio y como tal hay que ayudarla y buscar soluciones prontas.
"La propuesta que se hace a la administración municipal y a los representantes de la organización, son alternativas de salvación, las cuales están encaminadas a adelantar procesos relacionados con la reestructuración, capitalizarla a través de la búsqueda de socios estratégicos públicos y privados, dar apertura de procesos de invitación pública para la concesión de la prestación de los servicios", dijo Bermúdez.
Al finalizar la reunión, la Alcaldesa Luz Francy Contreras Cardona, invitó a los concejales para que tomen decisiones de fondo, puesto que la empresa se encuentra al borde de un abismo.
"Sabemos que los problemas vienen de las administraciones pasadas, pero ahora nuestra administración tiene que tomar las decisiones para no vernos afectados y no afectar a la comunidad", comentó Contreras.
Los concejales se mostraron preocupados y se comprometieron a tomar decisiones prontamente.
Dato de Interés
La exposición al Concejo de Balboa por parte de la EAAR, responde a uno de los objetivos que se encuentran dentro del Plan de Desarrollo 2012 - 2015, "Acompañar a los Prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario