Policía pone fin a una década de abuso por actos sexuales contra dos niñas de 11 y 13 años

Un sujeto de 43 años, obligaba a convivir en precarias condiciones a 4 niños, 2 de ellos concebidos con sus hijastras. Padrastro y progenitora fantaseaban con la inocencia de dos hermanas gemelas de 8 años de edad.

Demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad”, fue el delito que se le imputó a la  mujer capturada en las últimas horas.

Bogotá. Unidades de Investigación Criminal de Infancia y Adolescencia, adscritas a la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelantaron la “Operación Esperanza”, en los departamentos de Casanare y Cundinamarca, las cuales permitieron dar con la ubicación y captura de cuatro personas señaladas por los delitos de “Abuso sexual, acceso carnal abusivo y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad.  

En este contexto y atendiendo orden judicial emanada por la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de Acceso Carnal Violento y Acceso Carnal Abusivo con Menor de 14 años, la Unidad de Investigación Criminal de Infancia y Adolescencia logra ubicar, identificar y materializar la captura de un sujeto de 43 años de edad; procedimiento que se llevó a cabo con el acompañamiento de un delegado de la Procuraduría General de la Nación y un Defensor de Familia del ICBF.

El victimario presentaba denuncias por violencia intrafamiliar, falsedad en documento público, emisión ilegal de cheques y ejercicio arbitrario de la custodia de hijo menor de edad.

El indiciado entre los años 2000 a 2010 se aprovechó de su posición de autoridad como el padrastro de dos hermanitas de 6 y 11 años, para accederlas con el fin de que guardaran silencio bajo la modalidad de amenazas, con argumentos de quitarle la vida a su progenitora, esposa de este sujeto, quien era maltratada físicamente, obligada y agraviada psicológicamente en presencia de sus hijas.  

En el  año 2004 la madre de las niñas fallece por muerte natural, decidiendo este sujeto continuar amenazándolas con el objetivo de no ser denunciado por estas conductas ante las autoridades; adicionalmente, a la muerte de su compañera sentimental, toma como “esposa” a su hijastra mayor, con la cual procrea un niño que en la actualidad tiene 7 años, cuando ella tan sólo tenía 16 años - hoy 23 años -. Para el año 2006 no satisfecho con estos actos, abusa sexualmente de su otra hijastra, quien para esa época tenía 13 años de edad, engendrando, igualmente a un niño que en la actualidad tiene 4 años. 

Posteriormente en el año 2012, su hijastra mayor interpone la denuncia. Es de resaltar que el victimario dentro de sus actuaciones vulneraba los derechos de sus hijos al aislarlos socialmente, sin permitirles asistir a un centro educativo, violándoles el derecho fundamental a la educación. En la actualidad estos niños se encuentran bajo el cuidado y protección del ICBF.

Otro de los casos, es la captura de un sujeto de 44 años de edad de profesión maestro de construcción y de su compañera sentimental de 36 años, en la ciudad  de Yopal - Casanare, por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, en concurso por el delito de actos sexuales con menor de 14 años en calidad de autor y coautora, en la ciudad de Bogotá, quienes de forma aberrante y reiterativa habían presuntamente abusado y accedido carnalmente a dos hermanas gemelas de 8 años de edad, las cuales eran obligadas a presenciar actos sexuales y posteriormente forzadas por su progenitora a realizar prácticas sexuales con su compañero sentimental, padrastro de las víctimas.

En el año 2006 por decisión de su madre estas  niñas son dejadas bajo cuidado de un familiar, quien finalmente y conocedor de estos hechos es quien interpone la denuncia ante las autoridades.

El tercer caso, hace referencia a la captura de una mujer de 22 años de edad, oriunda de la ciudad de Bogotá, por el presunto delito de demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años. Esta mujer, al parecer, contactaba a niñas entre los 10 y 12 años de edad, a través de su sobrina, ofreciéndoles dinero para que tuvieran relaciones sexuales con ella y su pareja sentimental. Hechos que fueron conocidos y denunciados por las directivas de la institución educativa.  

La Policía Nacional, durante lo corrido del año 2013, ha ejecutado la captura de 2.734 victimarios, por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, con circunstancias de agravación, actos sexuales con menor de 14 años, con circunstancias de agravación, proxenetismo con menor de edad, demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad y otros delitos sexuales que vulneran la integridad de esta población.

Finalmente, la Policía Nacional a través del Área de Protección a la Infancia y Adolescencia hace el llamado a la comunidad, para que denuncien a la línea de emergencia 123 y/o 3159299 cualquier tipo de acción inapropiada de personas adultas contra  niños, niñas y adolescentes, que puedan estar vulnerando sus derechos y así evitar la impunidad de este tipo de hechos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario