Por: FREDDY FERNÁN LÓPEZ PATIÑO
Editor RISARALDAHOY.COM
El candidato liberal al senado, Horacio Serpa Uribe, estuvo en Pereira afianzado su campaña al congreso de la república y aprovechando a conformar un equipo bien sólido que recoja las distintas fuerzas políticas rojas en Risaralda.
Serpa Uribe, como siempre, buen conversador, no eludió ninguna pregunta y por supuesto habilidoso en las respuestas, atendió a RISARALDAHOY.COM y esto fue lo que nos dijo.
¿Todavía le suena la Presidencia de Colombia?
(Risas). Claro que me suena; a qué colombiano no le gustaría ser presidente de Colombia. Esa es una dignidad que todavía me suena. Pero ahora no hay oportunidad. (Más risas).
Foto / RisaraldaHoy. |
La verdad muy bien, hacemos todos los días una nueva alternativa de información. Pero por supuesto no pretendo usurpar ese papel que ustedes los periodistas hacen tan bien.
¿Por qué su aspiración al Senado, cuando debiera estar en otro campo político?
Estoy atendiendo el llamado de muchos colombianos, estoy atendiendo el llamado de mi partido Liberal, además siento que tengo un compromiso con la democracia.
¿Qué hacer por Risaralda desde el Senado?
Estoy a la orden de los risaraldenses y de los colombianos, son ustedes los que me tienen que decir qué debo hacer desde el congreso de la república por las regiones. Seré un soldado permanente al servicio de la gente. Trabajaré intensamente para lograr el beneplácito de los colombianos y colombianas.
¿Qué opina del proceso de paz en la Habana, Cuba?
Soy un fervoroso partidario de la paz. Quiero que le vaya muy bien al Presidente Juan Manuel Santos.
Una pregunta muy respetuosa. ¿Si el Partido Liberal quiere la renovación y está pregonando la renovación, por qué usted está aspirando al Senado?
Renovación no es tener poquitos años, renovación es combinar la experiencia con lo joven. A mí no me molesta que un hombre joven como Simón Gaviria dirija el Partido Liberal.
Y precisamente en esa renovación doctor Serpa, en Risaralda el Partido Liberal no ha podido conformar una lista al Senado. Con dificultad hoy tiene al diputado Herman Calvo tratando de aglutinar todas esas fuerzas dispersas, mientras tanto desde afuera llegan candidatos aprovechando esta ausencia de líderes que aspiren a la dignidad del Senado.
Bueno le recuerdo que la Cámara es de circunscripción regional y el Senado de circunscripción nacional, entonces no tiene nada de malo que a Risaralda lleguen candidatos al Senado en busca de votos y por supuesto de querer servirle a la región. Sin embargo, hay que crear condiciones para que en el futuro todas las regiones tengan obligatoriamente representación en el Senado.
Se habla del nuevo porcentaje del umbral que amenaza con acabar con los llamados partidos minoritarios. ¿Qué opina?
Ojalá que le encuentren una solución para que no se acaben los partidos. Pienso que una democracia sin partidos de oposición no es una democracia completa. Ojalá que en las conversaciones que se bien adelantando por parte de los actores de la política haya la solución que el caso requiere.
¿Qué hacer desde el Congreso con los conductores borrachos?
Hay que hacerles un reproche muy fuerte por parte del Estado. Es una irresponsabilidad y es colocarse conscientemente en la posibilidad de cometer delitos; eso es lo que se llama en el Derecho Penal como un dolo eventual, pero, pienso que sobre la base de estos reconocimientos lo que tenemos que hacer en Colombia es una gran labor pedagógica de formación, de buscar que todos y todas las que manejan automotores sean absolutamente conscientes de que la gasolina es incompatible con el alcohol y cuando se cometan circunstancias que generen en tragedia el Estado tiene que asumir un comportamiento de reproche.
¿Qué opina de los señalamientos de William Rodríguez Abadía, hijo del ex capo del Cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela?
Yo estoy a la orden de la autoridad, de los periodistas y de la comunidad para responder con toda tranquilidad con el carácter que yo tengo a esas situaciones que por supuesto están salpicadas de política y que tienen propósitos bastante perversos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario