Funcionarios y ex funcionarios de la Alcaldía de Dosquebradas a responder por presuntas irregularidades en COTRAÍN

 Funcionarios y ex funcionarios de la Alcaldía de Dosquebradas deberán responder inicialmente este jueves ante la Personería de este municipio por presuntas irregularidades presentadas en la cooperativa de trabajo COTRAÍN, la cual fue creada en la administración de la alcaldesa Luz Ensueño Betancur Botero para contratrar personal de apoyo.


En este caso, están implicados: el entonces y actual secretario Jurídico, Jorge Andrés Correa Valencia; Carlos Arturo Rave Valencia, ex asesor privado y actualmente secretario de Desarrollo Social de Risaralda; la actual secretaria Administrativa, Adriana Loaiza Jiménez; el secretario de Obras, Óscar Herrera;  el entonces secretario de Hacienda, Oscar Marín Betancourt y el ingeniero Juan Carlos Nieto Londoño.

La archí famosa cooperativa que contrataba trabajadores para el servicio del anterior gobierno del municipio de Dosquebradas, está siendo investigada. Se trata de CONTRAIN, muy sonada en los pasillos  de la alcaldía y en los mentideros políticos.

Su fama creció de manera notoria e incluso, se le llegó a endilgar a varios personajes cercanos al gobierno de turno sobre los verdaderos dueños de la misma. Tenía poderosos brazos extendidos.

Se rastrea un contrato por $4.800 millones donde incluso la investigación señalaba que para el mismo, no aportaron el famoso registro único de proponentes.

La investigación preliminar de la Personería Delegada  para lo Civil en esa población, concluye que las “faltas son calificadas de gravísimas “ en todo lo actuado. La pieza jurídica la tiene el Personero.

¡CUIDADO!
Personas allegadas a la investigación, pidieron a diversas veedurías de esa localidad y del Risaralda, la máxima alerta sobre el resultado final de la investigación. 

En alto sigilo el Personero de esa localidad ha mantenido el avance de dicha investigación.

No se sabe el monto final de la contratación alcanzado por COTRAIN, igual si las personas que con ellos laboraron se les pagó la totalidad de los dineros.

COTRAÍN, era una reconocida cooperativa y no se sabe si fue liquidada o está funcionando.

QUE DICE LA CONTRALORÍA 
El contralor de Dosquebradas, Leonardo Fabio Gómez,  pese a realizar auditorías del municipio en la parte financiera y sujetos de control pese a superar los topes máximos de gastos el Concejo de Dosquebradas y la propia Personería, se hizo el respectivo  ajuste  solicitado a los presupuesto.

Quedó  claro, dijo el Contralor, por  parte de Hacienda, no se hizo un control  a los gastos de estos dos sujetos de control. 

Inconsistencias
La investigación se adelanta por la Contraloría desde el 2011, la cual tiene origen en unos hallazgos irregulares frente a la contratación de funcionarios para todas las secretarías, que se realizó por intermedio de la Cooperativa Cotrain.

“Dentro de las inconsistencias se encontró que el comité evaluador no tuvo en cuenta que esa entidad no aportó los documentos requeridos, para la contratación, específicamente el RUT que es una exigencia de la Ley y es por esta razón que se cita a audiencia pública” manifestó el secretario general de la Personería de Dosquebradas, Jhon Jairo Rincón.

Expresó  que este contrato es “millonario con cifras escandalosas” donde al principio se registraron 4 mil millones de pesos y después se comenzaron a adicionar otras partes. Por lo que seguirá la investigación por parte de la Contraloría General de la República.

4 mil millones de pesos es la cifra inicial del contrato, después se adicionaron otras sumas confirmó la Personería.

Fuente / Mermelada Política.

2 comentarios:

  1. AMENECERA Y VEREMOS QUE LA CONTRALORIA Y LA PERSONERIA NO HACEN NADA, INVESTIGACIÓN DESDE EL 2011 Y SOLO HA ARROJADO CIFRAS ESCANDALOSAS.
    NO SE SABE QUE ES PEOR SI LA CURA O LA ENFERMEDAD.
    CUANDO SERÁ QUE NUESTRO QUERIDO MUNICIPIO SE DESTAQUE POR NO TENER TANTA CORRUPCIÓN.

    ResponderEliminar
  2. pues los funcionarios y exfuncionarios deben destinar un platica muy grande para darsela al corrupto del personero.

    ResponderEliminar