El año pasado se registraron 14 casos de quemados con pólvora en Risaralda durante “la noche de las velitas”.
A 48 horas de celebrarse “la noche de las velitas”, el gobernador, Carlos Alberto Botero López, le planteó un reto a todas las familias y niños del departamento: “Que este 7 de diciembre no se presente ni un sola persona lesionada con pólvora en Risaralda”.
“Para alcanzar esta meta se requiere un trabajo de toda la sociedad, no solamente de las entidades gubernamentales”, señaló la secretaria de Salud Departamental, Lina Beatriz Rendón, quien agregó que las campañas son parte del trabajo, pero la familia, los cuidadores o adultos tienen gran parte de la responsabilidad al educar a los niños, niñas y adolescentes para que sepan que la pólvora no debe ser manipulada.
El director de Salud Pública, Cristián Herrera Giraldo invitó a los risaraldenses para que se unan a la campaña de la Gobernación de Risaralda que promueve la denuncia de las personas que venden pólvora a los menores de edad a través de la línea 123 o al puesto de policía más cercano.
Según el Decreto 4481 quien venda artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, o globos a menores de edad o a personas en estado de embriaguez, o en lugar, fecha u horario no autorizado, incurrirán en sanción pecuniaria de dos a veinte salarios mínimos legales mensuales vigentes y el decomiso de la mercancía.
El Decreto también establece las sanciones a los adultos que permitan o induzcan a menores de edad a manipular pólvora como el decomiso de los productos y sanciones civiles consistentes en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad.
La norma señala que a los representantes legales del menor afectado por quemaduras de pólvora y a quienes se les encontrase responsables por acción o por omisión también se les aplicará una sanción pecuniaria hasta por cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario