Gustavo Petro será el alcalde de los bogotanos hasta el 29 de enero

La organización electoral procederá a suspender la convocatoria de una revocatoria en contra del alcalde Gustavo Petro que estaba citada para el 2 de marzo luego de que el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez dejara en firme la destitución e inhabilidad por 15 años al mandatario.

La decisión la formalizó el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, quien desde Neiva, Huila, en donde atendía compromisos de su cargo, informó que queda a la espera de la notificación formal de la destitución de Petro para cancelar definitivamente la revocatoria.


La Registraduría de Bogotá había fijado desde final de 2013 la fecha del domingo 2 de marzo como la fecha en que los bogotanos deberían ir a las urnas a decidir si mantenían o no a Petro como burgomaestre, trámite este que se demoró más de seis meses en formalizarse debido a los distintos recursos legales que presentó el Alcalde Mayor.

Por lo pronto, la decisión de la Procuraduría señala que Petro estará en el cargo hasta el próximo 29 de enero, mientras que el presidente Juan Manuel Santos deberá designar un Alcalde Mayor encargado y la Registraduría organiza los nuevos comicios.

La campaña para revocar el mandato de Petro fue liderada por el representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, del Partido de la U, al cual pertenece el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Gómez y otros políticos acusaron al Alcalde de administrar mal la capital de Colombia, en un caso que no está directamente relacionado con la destitución de que fue objeto Petro por parte del procurador Ordóñez.

Los opositores a Petro presentaron el pasado 18 de abril la petición de revocatoria de su mandato respaldada por 641.707 firmas de ciudadanos, y el pasado 31 de julio la Registraduría avaló como válidas 357.250 de ellas.

El 18 de diciembre del 2013, Sánchez informó que los registradores distritales habían dejado en firme la validación de las firmas, cuyo mínimo para convocar el referendo era de 289.263.

Frente a las elecciones tras anularse la revocatoria, Sánchez sostuvo que serán atípicas, pero que la fecha de la misma dependerá si la vacancia definitiva de Petro se da antes del 30 de junio, fecha en que la ley señala que es el plazo máximo que se tiene para convocar a elecciones locales o regionales en caso de la salida definitiva de su titular.

El 9 de diciembre del 2013, el Ministerio Público dio a conocer el fallo donde se declaraba la destitución e inhabilidad por 15 años a Gustavo Petro debido a irregularidades presentadas en la implementación de un nuevo esquema de aseo en Bogotá durante diciembre del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario