ATENCIÓN / Por el caso CONTRAÍN, señalan a Personero de Dosquebradas de presunta CONCUSIÓN

Vice Procuradora General de la Nación despojó a la Personería de Dosquebradas facultad de disciplinar a servidores públicos por proceso de CONTRAÍN

Fue autorizada la Procuradora Provincial de Pereira a ejercer el derecho preferente al considerar que la Personería Municipal de Dosquebradas no garantizaba la imparcialidad, defensa y contradicción, como lo ordena la Constitución y la Ley.

Ante la Procuraduría Provincial el asesor jurídico de Dosquebradas, Jorge Andrés Correa Valencia, denunció al personero de Dosquebradas, Óscar Mauricio Toro Valencia, y al secretario General John Jairo Rincón, por las múltiples irregularidades en que incurrieron al llevar el proceso disciplinario por los hallazgos presentados en desarrollo de la licitación pública del contrato de suministro No 068 de 2010, suscrito entre el Municipio de Dosquebradas y la empresa de Servicios Temporales Contrain.

También cursa trámite ante la Fiscalía General de la Nación la denuncia penal por incurrir en la conducta penal de Prevaricato por Acción y Concusión (concusión es similar a la extorsión pero contra funcionario público), donde además fueron presentadas grabaciones que pueden inculpar a los altos funcionarios de la Personería.

La Viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda, consideró al respecto:

“Adicionalmente, el pliego de cargos presenta serias falencias, entre las cuales cabe destacar, la ausencia de un análisis de pruebas, la falta de  especificidad en el acápite de normas violadas, contradicción en cuanto a la calificación de las faltas y una presunta violación al principio de Non Bis In Idem”.

EL PROCESO

La Personería Municipal, con base en los hallazgos encontrados por la Contraloría Municipal de Dosquebradas quien corrió traslado a dicha entidad, inició proceso disciplinario vinculando a varios funcionarios de la administración municipal, entre ellos el asesor jurídico de Dosquebradas, Jorge Andrés Correa Valencia.

En la investigación disciplinaria llevada a cabo por la Personería Municipal, se endilgaron al Asesor Jurídico dos cargos, calificados como faltas gravísimas, una  a título de culpa gravísima y otra a título de dolo.

Correa Valencia, al ejercer el derecho de contradicción presentó argumentos de peso, lo que llevó a solicitar a la Procuraduría Provincial de Pereira, el poder preferente del proceso tramitado por la Personería de Dosquebradas en su contra.

La Procuraduría Provincial de Pereira, asumió el poder preferente argumentando que efectivamente se estaba violando el derecho al debido proceso incoacado por el doctor Correa Valencia.

Se anexa comunicado de la Procuraduría General de la Nación, donde se considera que se viola el debido proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario