El presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas Silva dijo que el Gobierno Nacional está en la obligación de acatar las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de destituido alcalde Gustavo Petro.
Según el presidente de la Corte Constitucional, las decisiones de la Comisión Interamericana “sí son vinculantes y debían acatarse”, y agregó que “la Corte tiene varias sentencias, podría recordar al menos cinco, en las que se ha llegado a la conclusión que esas medidas son vinculantes”.
El togado precisó que se han proferido cinco sentencias que hacen referencia a las solicitudes y medidas que emita la Corte Interamericana en el caso de Colombia y en las cuales se advierte su carácter vinculante.
“La jurisprudencia de la Corte Constitucional en este tema ha sido reiterada en ese sentido el alto tribunal ha llegado a esta conclusión”, precisó el presidente de la Corporación.
Sin embargo señaló que “la Sala debe tomar una medida correspondiente”, “Siempre en todo caso en que se vislumbre de manera muy clara que hay una violación del derecho constitucional fundamental evidente, notorio, palmario, incontrastable entonces se puede tomar la medida cautelar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario