![]() |
Foto tomada de El Tiempo. |
En vista de los graves hechos sucedidos en días pasados, donde resultaron lesionados dos menores de edad e involucrado un canino de raza Bull Terrier, se hace necesario que la ciudadanía tenga conocimiento del Trámite Legal que debe dársele al caso, pues existe en la actualidad un concepto erróneo de que es el Alcalde el que ordena o no su EUTANASIA.
Es evidente que de estos hechos lamentables, se desprenden dos investigaciones. La primera de carácter penal, derivada de las lesiones personales sufridas por los niños que resultaron agredidos, cuyo conocimiento y competencia radica en la Fiscalía General de la Nación y/o Jueces Penales. La segunda, de carácter administrativo, a cargo de la autoridad policiva del Municipio.
Ello ha representado un reconocimiento público no solo de la Ciudadanía, sino también de la mayoría de Protectoras de Animales del País, incluida la Federación de Organizaciones Animalistas de Risaralda –FOA-, y de autoridades como la Procuraduría General de la Nación y la Policía Nacional. Somos considerados el Municipio Bandera en materia de protección animal en todo el Eje Cafetero.
Por tal razón, el mandatario acotó que ha sido y será respetuoso no solo de los derechos fundamentales de las personas, sino también un defensor de los derechos de los animales, entre los que se encuentran el derecho a la igualdad, la defensa y el debido proceso.
En la actualidad se dio inicio a la investigación administrativa, dando aplicación a la Ley 746 de 2.002 que establece el procedimiento especial que debe seguirse, tratándose de animales considerados potencialmente peligrosos.
En este proceso administrativo tanto afectados como el señor garante del canino Bull Terrier, tendrán la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa, presentar y pedir las pruebas que pretendan hacer valer, luego de lo cual será el inspector de policía quien profiera el fallo que en derecho corresponda.
En este sentido precisó que: "¡La ORDEN DE SACRIFICIO DEL CANINO ROCKO NO EXISTE!".
No hay comentarios:
Publicar un comentario