José Pékerman, técnico del equipo tricolor, habló este miércoles con los medios de comunicación en compañía del volante James Rodríguez. El estratega argentino reiteró que tiene la satisfacción por "haber pasado un buen examen en el debut" y que la unión del grupo será vital para conseguir un buen resultado ante Costa de Marfil.
"Yo siempre valore el grupo que tengo, los jugadores colombianos saben afrontar esas cosas. Hay una unión de cuerpo técnico y jugadores que lo hace más sólido. Apenas se ha jugado un solo partido y faltan dos durísimos, pero lucharemos por lograr el objetivo", aseguró.
"Para el partido de mañana aprovecharemos las experiencias vividas, las cosas buenas y no tan buenas que hicimos en el debut”, agregó.
Otro de los temas que abordó Pékerman en Brasilia fue el posible paso de Juan Guillermo Cuadrado a Barcelona de España. "Cuadrado es un jugador en ascenso permanente, creo que está preparado para ir a un club grande" .
James Rodríguez, entre tanto, analizó su actuación ante Grecia en el debut tricolor. “Contra Grecia pude jugar bien, espero que mañana pueda hacer un excelente papel”.
“Todos tenemos conciencia de que mañana tenemos que salir a ganar. Ojalá el estadio esté lleno otra vez”, sentenció el '10' del equipo colombiano.
Muy poco tiempo necesitó Víctor Ibarbo para ganarse un puesto en la selección colombiana de fútbol. José Pékerman llevaba varios meses siguiéndolo, pero apenas en noviembre de 2013 se atrevió a convocarlo. Fue para los amistosos ante Bélgica y Holanda, en los que el atacante tumaqueño del Cagliari de Italia, de 24 años de edad, fue la sensación por su velocidad, potencia y despliegue físico.
Apareció entonces como una alternativa diferente en la parte de arriba, pues Falcao, Jackson Martínez, Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca y Luis Fernando Muriel son todos delanteros del mismo corte. Además, Ibarbo puede actuar como volante carrilero por cualquiera de las dos bandas.
Fue así precisamente como lo utilizó el técnico de la tricolor en el partido ante Grecia. Ibarbo conformó una línea de tres volantes ofensivos con Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez, con quien alternaba posición. En la segunda parte cumplió una función diferente. Al comienzo acompañó más a Teo y después se metió más atrás para reforzar la contención.
Luego de esa brillante presentación individual y colectiva, Ibarbo habló con El Espectador y admitió que el técnico Pékerman es, en muy buena medida, el gran responsable de los buenos resultados del equipo.
¿Qué evaluación hicieron del partido?
Se nos dio como lo esperábamos. Habíamos analizado bien a Grecia y teníamos claro cómo atacarlos y hacerles daño. Además tenemos un excelente equipo que sabe trabajar los partidos con seriedad y jerarquía.
Jugó por las bandas, el centro, delantero y volante. ¿Dónde se siente mejor?
Dependiendo de la necesidad del equipo me puedo acomodar en muchas partes. Eso lo tiene claro el profe, así que no me importa, siempre y cuando pueda ayudar.
Se nota que confía mucho en Pékerman y él en usted.
Él es una persona que no deja nada al azar, piensa en absolutamente todo. Es como un jugador más para nuestro equipo. Trabaja y analiza todos los aspectos. El juego ante Grecia fue una demostración de eso.
¿Qué cree que lo hace diferente en el plantel?
Que siempre le puedo dar un aire al equipo, una manito para marcar o atacar. Le doy profundidad cuando se necesita, pero si toca, también puedo darle manejo de balón. La verdad es que me siento muy cómodo en este equipo.
¿Salió golpeado?
Me dieron una patada muy fuerte, pero estoy bien, ya recuperado.
¿Y qué han hablado de Costa de Marfil?
Posiblemente será un partido más físico. Todavía no hemos entrado en los detalles del planteamiento, pero vamos a ver qué información nos da el profe.
¿Qué opinión le merece la afición colombiana que los ha acompañado aquí en Brasil?
Pues fue muy emocionante cuando la gente siguió cantando el himno, me puse a llorar, fue un momento único.
Hace ocho meses ni siquiera había sido convocado a una selección mayor y ahora está jugando su primer Mundial.
Todavía no me creo que estoy en la selección. Antes de dormir me quedo pensando en si es verdad que me encuentro acá en Brasil. Gracias a Dios este sueño se hizo realidad.
La Selección Colombia cumplió su última practica antes del partido del jueves ante los africanos, en donde buscará un resultado positivo que le permita acercarse a la segunda ronda de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2013.
Con una actividad en la que reconocieron el campo del estadio nacional de Brasilia “Mané Garrincha”, el equipo orientado por José Pékerman terminó su plan de preparación para la segunda presentación en territorio brasileño.
Antes de la sesión de trabajo, los representantes de los medios de comunicación conversaron con el Director Técnico de la Selección Colombia, se dónde salieron varios conceptos sobre el nuevo reto. Estos fueron algunos de los pensamientos expresados por Pékerman:
Es un privilegio estar al lado de grandes jugadores porque hace mucho más fácil el juego. Tendremos un partido duro porque ellos tienen jugadores buenos, así que hay que salir a ganar como lo hacemos en todos los partidos…
Pasamos un buen examen en el debut, con todas las cargas previas que representa hacer una aparición después de tanto tiempo y con todos los jugadores debutantes en una Copa del Mundo…
La experiencia previa es importante para un equipo debutante. El mensaje nuestro siempre fue que la Eliminatoria era una cosa y el Mundial otra. El Mundial nos va a producir ciertos cambios y tenemos que afrontarlos...
Tenemos ideas sobre lo que quiere hacer el equipo, pero también sabemos que es un Mundial y que hay rivales que lo hacen la competencia más exigente del mundo. Todos vienen con su máximo potencial y un estilo que quieren imponer…
Es muy difícil en 90 minutos que un equipo pueda manejar todas las situaciones. Hay que aprender a soportar también los embates de un rival en algún momento del partido…
Los que presumen de un buen equipo no pueden cambiar, tienen que mantener su estilo y su idea, con el respeto al rival y tener siempre una preparación de algunas situaciones de juego…
La figura del juego en la primera fecha entre Colombia y Grecia, el volante James Rodríguez, también expresó su concepto sobre el juego de mañana:
Estar al lado de grandes jugadores hace más fácil el desempeño individual en la cancha. Costa de Marfil tiene muy buenos jugadores, hay que tener cuidado y entrar a ganar, lo que siempre hemos hecho… La responsabilidad crece, estoy listo para enfrentar a Costa de Marfil, al igual que jugué y me esforcé contra Grecia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario