La gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña, Yolanda Cerón y la directora regional de la DIAN, Mabel Elena Zambrano, se reunieron con los 23 equipajeros del Aeromatecaña para buscar puntos de acuerdo para que trabajen sin interferir las áreas restringidas por la Dian y la Aerocivil.
Tanto Cerón como Zambrano explicaron que por esta situación no se puede poner en riesgo la certificación de la operación internacional del Aeropuerto Matecaña ni la imagen de la ciudad debido a que la terminal aérea es la cara de la ciudad para todos los viajeros internacionales.
Pedro Villegas, presidente de la Asociación de Equipajes, reconoció que tienen que reorganizarse y que no existe ningún vínculo laboral con el aeropuerto y por lo tanto ninguna institución de las que funcionan en esta entidad tienen obligación con los equipajeros.
El punto de concertación se dio con la aceptación de permitirles trabajar bajo la condición de que es el pasajero de vuelo internacional quien solicita el servicio y no al contrario y que solo pueden entrar al área interior a la "Zona estéril" bajo el llamado de un coordinador. Además, que el comportamiento de los equipajeros debe estar acorde con las reglas de seguridad en el área de aduanas.
Igualmente se aprobó por ambas partes que este acuerdo no será de manera permanente y que cambiará en la medida en que se presenten nuevas condiciones, requerimientos o exigencias de seguridad las cuales serán objeto de notificación a los trabajadores. La administración del Aeropuerto no puede hacer acuerdos contrarios a las normas y reglamentos aeronáuticos y de la Dian.
El coordinador que estará a cargo del llamado de los equipajeros será escogido por la asociación y será el responsable de cada turno diario.
Se hizo énfasis en que las restricciones al servicio de apoyo a los equipajes no es exclusiva del Aeropuerto Matecaña sino que también se presenta en otras terminales aéreas como El Dorado y Palmaseca. En Bogotá sólo se permiten tres equipajeros en la zona interior de la "Zona estéril".
No hay comentarios:
Publicar un comentario