El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, confió en que Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos logren superar sus diferencias políticas, “porque sería bueno para Colombia”.
Zapatero reafirmó su compromiso con el proceso de paz que adelante el presidente Santos y aseguró que “lo que hoy es una distancia y un enfrentamiento, a lo mejor mañana, dentro de un tiempo, se vuelva reconciliación porque sería bueno para Colombia”.
“Al senador Uribe le tengo respeto y he trabajado con él cuando fue presidente y no voy a cambiar mis posiciones ni seré descortés”, dijo el expreseidente, quien agregó que /“cada expresidente es como quiere ser y no como los demás quieren que uno sea”.
Sobre el respaldo de la comunidad internacional al proceso que se adelanta con las Farc, el exmandatario español indicó que es crucial para superar la guerra.
“He vivido en mis propias carnes el apoyo a mi Gobierno y la pérdida de apoyos a ETA de determinados sectores en el ámbito internacional, y eso fue muy importante para que se acabara la violencia en España”, agregó José Luis Rodríguez.
Rodríguez Zapatero fue enfático al decir que “a la violencia se le combate con el Estado de Derecho, con la Policía y el Ejército, pero todo final de un proceso de violencia exige diálogo más intenso, menos intenso, quedarán más o menos temas por resolver, pero todo final implica diálogos”.
Finalmente aconsejó no sacar réditos electorales al término de las conversaciones de La Habana.
“Mi experiencia me dice que no se pierde o no se ganan las elecciones con un proceso de paz después de un conflicto de violencia de 50 años. No se ganarán las próximas elecciones en función del fin del proceso de violencia, porque la sociedad distingue y sabe que la paz es una obligación más que un merito para un gobernante y que el hartazgo es tanto, que los ciudadanos no repartirán premios ni castigos”.
Fuente / RCN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario