Mauricio Salazar Peláez radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca endurecer las penas contra el maltrato animal en Colombia.
Explicó que las penas que se le imponen a las personas que valiéndose de cualquier medio o procedimiento, le causen maltrato o muerte a un animal doméstico amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, serán: prisión de 12 a 36 meses, inhabilidad especial para ejercer la profesión de 1 a 3 años cuando dicha profesión tenga que ver con los animales y multas entre 5 y 60 salarios mínimos legales vigentes.
La ley 84 de 1989 por la cual se adoptó el estatuto nacional de protección animal, constituyó en su momento un importante avance en la legislación en lo relacionado a temas ambientales y de protección animal.
La norma citada, estableció que los animales tendrían protección especial en todo el país contra el sufrimiento y el dolor, pero no ha sido eficaz ya que no existen los instrumentos que les permitan a las autoridades hacerla efectiva y no ha creado conciencia de respeto hacia los animales.
Se propone entonces una reforma al estatuto, que está lleno de buenas intenciones, pero que no ha tenido instrumentos de sanción que logren su cumplimiento.
El congresista, después de firmar el proyecto de ley manifestó:
“Afortunadamente la sociedad de hoy ya se pronuncia en contra del maltrato animal a través de los medios de comunicación virtuales o convencionales, visibilizando un problema que merece toda nuestra atención.
En el congreso hacemos posible que esas voces que reclaman un trato justo por quienes solo nos brindan su compañía y amor, tengan respuestas efectivas y contundentes. Animo a los colombianos para que sigamos el ejemplo de la Fundación “Colombia Justa con los Animales” y otras fundaciones y asociaciones protectoras de animales, para que entre todos logremos una convivencia sana con nuestras mascotas y animales silvestres”.
Mauricio Salazar Peláez continúa trabajando desde el Congreso de la república, representándonos responsablemente y presentando y apoyando proyectos que nos conduzcan a vivir en un país cada día mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario