Por ÁLVARO RODRIGUEZ HERNÁNDEZ
Especial para RISARALDAHOY.COM
El ex alcalde de Pereira, Israel Alberto Londoño, la “sacó barata” de la Procuraduría que lo había sancionado en primera instancia por 11 años. Ahora la sanción definitiva la cambió por 6 meses de suspensión convertibles en plata ($54 millones) que lo habilitan para seguir en la cómoda vida pública, sin ningún “rasguño”.
La decisión fue notificada por el Procurador Primero Delegado, Juan Carlos Novoa Buendía y la Procuraduría Segunda delegada, María Eugenia Carreño Gómez.
En una primera reacción el ex mandatario de los pereiranos consideró que siempre creyó que el fallo había sido muy severo y se le sindicaba de atentar contra los intereses del municipio pero luego en la apelación presentada se logró demostrar que fue una falla leve.
Recibo con satisfacción este fallo y voy a llegar a un acuerdo de pago con la cifra que es considerable y voy a tratar de hacerlo en cuatro o seis meses, expresó.
EN ENERO
Estimó que ese fallo sin definir le causó graves daños en su integridad personal y en su aspiración en la contienda pasad0a para la Cámara.
Nuestros enemigos trataron, digamos, de estigmatizar nuestro nombre y vamos a seguir haciendo mejor las cosas.
Quedamos en paz con la justicia y creo que es justo la decisión asumida contra los otros funcionarios que han actuado bien.
Dijo que solo hasta enero del entrante año, tomará una decisión sobre su presente político, con el ciudadano, con muchos actores para determinar donde debe estar.
CUATRO MESES
En los mismos hechos fueron disciplinados la entonces Secretaria Jurídica del municipio, Luz Dary Escobar (hoy tesorera) y el director del Instituto de Cultura Jorge Mario Giraldo Barreto, a quienes se les impuso suspensión en el ejercicio del cargo por el término de 4 meses.
“”Las faltas graves en la modalidad de culpa grave se sancionan con suspensión en el ejercicio del cargo, que no será inferior a un mes ni superior a 12 meses”.
Estamos frente a un concurso material de faltas, advirtió la Procuraduría en su decisión de fondo, lo que implica que el ex alcalde al no estar en el cargo y al no existir criterios atenuantes que valorar se modificó la sanción impuesta y por lo tanto, el término de la suspensión se convertirá en salarios, de acuerdo con el monto de lo devengado para el momento de la comisión de la falta.
El valor de la sanción será cancelado esta misma semana a favor de la Oficina de Bienestar del Municipio de Pereira, indicó el ex alcalde Londoño en una primera reacción a RISARALDAHOY.COM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario