La Asamblea Departamental en el marco de la clausura de las Sesiones Extraordinarias, aprobó dos Proyectos de Ordenanza que fueron radicados por la Gobernación de Risaralda.
El primero de ellos permite Reestructurar el Fondo Cuenta de Seguridad del Departamento de Risaralda y el segundo, relacionado con las Condiciones Especiales para el Pago de Impuestos, Tasas, Contribuciones y Sanciones Administrativas de Acuerdo a lo Establecido en la Ley 1739 de 2014”.
“Son dos Proyectos que permitirán no solo cumplir con lo establecido en el Plan de Desarrollo, sino además, contribuir a cuidar las finanzas personales de las familias y personas que poseen un vehiculo automotor”, dijo el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López.
Asamblea aprueba reestructuración del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana
La iniciativa fue debatida en la Asamblea Departamental en el período de Sesiones Extras que fue clausurada este miércoles.
La Ordenanza pasará a sanción del Gobernador, Carlos Alberto Botero López.
Al culminar el período de Sesiones Extraordinarias en la Asamblea Departamental, pasó a sanción del Gobernador, Carlos Alberto Botero López, el Proyecto de Ordenanza No 001 mediante el cual se reestructura el Fondo Cuenta de Seguridad, FONSET, para darle paso al Fondo Cuenta de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
La Secretaria de Gobierno de Risaralda, Martha Cecilia Alzate Alzate, indicó que los ajustes realizados buscan actualizar el contenido de la Ordenanza por la cual se rige el FONSET a la luz de la Ley.
El FONSET tiene como objeto recaudar y canalizar los recursos para fortalecer las acciones de gobernabilidad que busquen la preservación de la seguridad, convivencia ciudadana y orden público en el departamento.
Este fondo se financia con los recursos provenientes de la contribución equivalente al cinco por ciento del valor total del correspondiente contrato o de la respectiva adición que realicen todas las personas naturales o jurídicas que suscriban contratos de obra pública con el departamento.
Estos recursos deberán destinarse prioritariamente a los programas y proyectos a través de los cuales se implemente en el Departamento la Política Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, contenidos en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana que formule la Administración Departamental.
Igualmente, las concesiones de construcción, mantenimiento y operaciones de vías de comunicación, terrestre o fluvial, puertos aéreos, marítimos o fluviales, pagarán con destino al FONSET, una contribución del 2.5 por mil del valor total del recaudo bruto que genere la respectiva concesión, cuando el Departamento sea la entidad contratante.
El Comité Departamental de Orden Público presidido por el Gobernador será el encargado de estudiar, aprobar, hacer seguimiento y definir la destinación de los recursos apropiados para el Fondo Cuenta.
A partir de la sanción de la Ordenanza por parte del Gobernador, Carlos Botero, el denominado Fondo Cuenta de Seguridad del Departamento de Risaralda se denominará Fondo Cuenta de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Departamento de Risaralda “FONSET”.
El recaudo de los recursos del FONSET estará a cargo de la Secretaría de Hacienda Departamental.
Los informes de captación, ejecución e inversión de los recursos del FONSET, serán enviados a la Contaduría General de la Nación, quien los remitirá al Ministerio del Interior y al Ministerio de Justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario