Febrero 28: Día Internacional de la enfermedades raras o huérfanas

Asmet Salud EPS consciente de las necesidades de los usuarios con enfermedades huérfanas, conformó un equipo a nivel Nacional dedicado exclusivamente al seguimiento de los usuarios con estas enfermedades.

Durante el año 2014 la EPS trabajó en el diseño del programa que incluyó la elaboración de guías, rutas de atención y manuales de operación. Así mismo se culminó el proceso de caracterización de la población y la contratación de la red de servicios a nivel nacional y departamental. Este proceso ha permitido que los usuarios tengan acceso a servicios de salud de calidad, multidisciplinaria e interdisciplinaria.

A la fecha 348 afiliados tienen alguna de las enfermedades huérfanas listadas en la resolución 430 de 2013. La drepanocitosis o anemia de células falciformes sigue siendo la más común a nivel nacional con 88 personas enfermas y 45 con rasgo drepanocítico o falciforme (personas sin signos o síntomas de drepanocitosis que pueden transmitir la enfermedad a sus hijos).

Teniendo en cuenta que la drepanocitosis, hemofilia y enfermedad de Von Willebrand son las enfermedades raras más comunes ya que representan el 60% del total de los pacientes, Asmet Salud EPS contrató la prestación de servicios de salud con IPS experimentadas en el manejo integral de usuarios con hemofilia y enfermedad de Von Willebrand. 

Esta estrategia ha permitido reducir barreras de acceso, garantizar la entrega oportuna de medicamentos y el seguimiento y control por parte de un equipo multidisciplinario de salud que incluye hematólogos, pediatras, ortopedistas, terapistas ocupacionales, enfermeros, trabajadores sociales, fisioterapeutas, psicólogos, entre otros.

Para el caso de los usuarios con drepanocitosis se firmó un acuerdo de cooperación con el laboratorio Novartis que ha permitido la realización de jornadas para la toma de ecodoppler transcraneano por neurocirujanos calificados en los municipios de Puerto Tejada Cauca y Tumaco Nariño. A la fecha más de 40 personas han sido beneficiadas con el acuerdo. Así mismo se está trabajando en la implementación de un programa de atención en la baja complejidad para facilitar el acceso de los usuarios a las consultas médicas, procedimientos y laboratorios, propios del seguimiento de esta patología.

Las enfermedades raras son y seguirán siendo una prioridad para Asmet Salud EPS, por tanto en este 2015 el propósito es garantizar la prestación de servicios de salud eficientes, oportunos, accesibles y humanizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario