Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
Especial RisaraldaHoy.com
-Pugnacidad conservadora en Risaralda. -Grietas en relaciones Naranjo – Tamayo. -Indecisión política de la U
La política conservadora en Risaralda tiende a presentar profundas grietas hoy con la presencia en Pereira este miércoles de la ex ministra Martha Lucía Ramírez.
Un sector conservador de los llamados ortodoxos o puros, advirtieron que la “desestabilización azul es la punta del icebergh donde muy seguramente estarán por la nueva facción uribista al senado, el propio ex candidato a la gobernación Sigifredo Salazar y a la ex gerente de de la Lotería Gloria Beatriz Giraldo, quien no oculta sus deseos de ser incluida en la lista a la Cámara”.
De hecho, ambos vienen haciendo amplio recorrido por los municipios del occidente, considerados bastiones del otrora poderoso partido conservador. El almuerzo será servido en honor de la conferencista en la casa de la ex funcionaria y candidata a la Cámara, G loria Beatriz Giraldo.
Ambos, consultados por la Mermelada Política, no confirman sus aspiraciones políticas.
No se descarta que otros nombres conservadores sean incluidos en la agenda del grupo uribista, lo cual traería graves repercusiones para el conservatismo. Hoy en Risaralda que cuenta con una curul al senado y dos a la Cámara.
Otro factor de discordia es la decisión que debe adoptar líderes natos del llamado partido de la U, liderados por el senador Carlos Enrique Soto, en cuanto a las pretensiones de “armar tolda aparte” bajo la égida del grupo del ex presidente Uribe.
Como se recuerda el propio senador Soto es amigo personal y ha traído en cerca de 3 oportunidades al candidato presidencial , el caldense, y ex senador de esa colectividad, Oscar Iván Zuluaga.
PELEAS INTERNAS
La puja conservadora ha dinamizado la política por el considerable número de aspirantes a la propia Cámara e incluso se ha pensado en sacar otro nombre para el senado para enfrentárselo al conservador Sammy Merheg, hoy con la credencial y a quien no ven como de origen azul sino una “extensión política”.
Los dos representantes son el dirigente de Belén ,Diego Naranjo y Santa Rosa, César Franco. También aspira dentro del partido conservador, línea directa de Merheg, el hoy diputado Juan Carlos Rivera Peña.
DISTANCIAS
El clima de pugnacidad hacia el interior del partido conservador, incluso, se habla de fuertes diferencias y “encontrones” entre el Representante Naranjo y el ex gobernador Víctor Manuel Tamayo, con quien las relaciones no son las mejores. Así lo han exteriorizado fuentes internas del conservatismo risaraldense quien sufrió revés electoral en la pasada contienda.
Falta un pronunciamiento en serio del ex candidato Sigifredo Salazar si se lanza por el uribismo el cual le ha venido “coqueteando” para ser incluido en sus listas. Incluso, ya mantuvo una reunión confirtmada con el ex presidente Uribe.
ANÁLISIS
El más beneficiado hoy con la refriega conservadora sigue siendo el aspirante conservador a la Cámara, Juan Carlos Rivera Peña y de persistir, los perjudicados con la irrupción del nuevo grupo político serán conservadores e integrantes de la U.
No hay comentarios:
Publicar un comentario