Cierran residencia en la que se encontraban cinco familias indígenas en precarias condiciones

La Alcaldía de Pereira realizó este viernes un completo operativo en la carrera décima con calle 10 luego de recibir informaciones según las cuales allí se encontraban varias familias indígenas en unas precarias condiciones.


En efecto, en dicha residencia se hallaron cinco familias indígenas provenientes del Chocó, en unas condiciones de salubridad e higiene bastante precarias lo que obligó al cierre de dicho establecimiento, ya que en dos ocasiones anteriores se habían efectuado otras visitas y todo se encontró en igual o peores condiciones.


Catorce adultos fueron conducidos a la Casa del Indígena, cuatro niños fueron llevados al Hogar Esta Es Mi Casa donde tendrán una completa protección y una menor de quince años, en estado de embarazo, fue conducida al Hogar Un Nuevo Amanecer. 

El operativo contó con la participación de Secretaría de Gobierno, Salud, Atesa y un completo grupo de profesionales de la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira. Todo el procedimiento tuvo también el acompañamiento de las autoridades indígenas, quienes supervisaron que se cumpliera con los protocolos establecidos para este tipo de casos.

“Vamos a continuar adelantando este tipo de operativos, hemos encontrado que los indígenas son engañados, dejan sus tierras y llegan a la ciudad desamparados y a la merced de muchos peligros. Nos preocupa lo que está pasando con los niños los cuales además son empleados para la mendicidad y eso no lo podemos tolerar”, señaló al respecto Alexander Granados, Secretario de Desarrollo Social y Político de Pereira.

Recientemente se cumplió un par de operativos similares en los que fueron encontrados indígenas de Antioquia y Bagadó (Chocó) los cuales regresaron a sus ciudades de origen.

Con este nuevo grupo se iniciará un completo proceso para convencerlos que los mejor que pueden hacer es regresar con sus familias a sus lugares de origen donde tendrán mejores oportunidades que las que le ofrece la ciudad. 

La Comunidad puede contribuir de manera eficaz a informar cuando se presenten este tipo de situaciones y para ello se puede comunicar al 3248090 o en el primer piso del Palacio Municipal en la oficina de Grupos Étnicos y Migraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario