El narcotráfico y la minería ilegal, no pueden seguir siendo el combustible de la guerra en Colombia

El representante de los Gobernadores, afirmó que dos temas deben marcar la pauta de un posible dialogo de paz con la guerrilla, entre ellos el narcotráfico y la minería ilegal. En el año 2007, el Gobernador de Risaralda hizo parte de la Comisión Nacional de Negociaciones con el ELN, cuando presidía la Presidencia de la Federación Nacional de Departamentos.


“Hoy el sentir de los colombianos es lograr la paz, y seguir un camino donde la tranquilidad y la armonía sean sus características. Precisamente la propuesta del Gobierno Nacional apunta a lograr ese equilibrio, por tal razón expresamos nuestro apoyo a esta iniciativa, para que sea una realidad”.


Así lo afirmó el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, al referirse al anuncio hecho por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, de iniciar un acercamiento con la guerrilla, para buscarle una salida a la violencia que se vive en el país.

“Hoy la nación requiere de cambios estructurales, especialmente en el ámbito de la seguridad, donde los actores involucrados tendrán que sentar posiciones serias y coherentes que lleven verdaderamente a la estabilidad del país, pero sin cometer los mismos errores del pasado”, explicó Botero.

Los temas de la agenda

Para el representante de los Gobernadores, en la agenda de trabajo que se pueda llegar a implementar, dos temas deben marcar la ruta de trabajo, entre ellos el narcotráfico y la minería ilegal.

“Es indudable que el narcotráfico y la minería ilegal, se han convertido en el combustible de la guerra. Por ese motivo, los diálogos no se deben quedar en análisis filosóficos exhaustivos, sino en acciones concretos para contrarrestarlos, porque de lo contrario será difícil lograr una verdadera paz, si estos dos aspectos no se incluyen”, explicó Botero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario