Las altas temperaturas que se están presentando y la reducción de las lluvias de los últimos meses, han generado un aumento en la población de arañitas rojas residentes en los cafetales de Belén de Umbría, lo que ha generado daños en algunos cultivos de café.
El anuncio fue hecho por el Coordinador del Centro Provincial de Gestión Agroempresarial – AMCER (Antigua Umata), Wilson Gabriel Usma Orozco, quien reveló la presencia de este insecto en algunos predios cafeteros, cuya población ha venido aumentando de manera paulatina, en especial, en los lotes con cultivos jóvenes.
La noticia fue confirmada por el Coordinador Seccional del Comité de Cafeteros de Belén de Umbría, Héctor León Hoyos, quien indicó que si bien es cierto la presencia de la arañita no es para asustarse, los caficultores deben tomar cartas en el asunto, acogiendo las recomendaciones del servicio de extensión del Comité.
En este sentido, explicó que no se deben realizar aplicaciones indiscriminadas de agroquímicos, ya que en algunos casos no son específicos para el control de la plaga, y en otros, no es necesaria su utilización, agregando que en caso de no darle un manejo adecuado al asunto, se podría presentar paloteo de los arboles.
La Arañita Roja es un habitante natural de los cultivos, cuyo tamaño es más pequeño que la broca y su labor es atacar o roer la epidermis de la hoja del árbol de café, generando una oxidación rojiza en la superficie, explicó el señor Hoyos.
El Comité de Cafeteros está prestó a brindar toda la asesoría técnica que requieran los productores para contrarrestar la presencia de la arañita, la cual sólo hace evidencia en épocas de intenso verano, desapareciendo con la llegada de las lluvias, puntualizó el Coordinador Seccional del Comité.
No hay comentarios:
Publicar un comentario