Gobernadores de Risaralda y Chocó firmaron un acuerdo de voluntades

Pueblo Rico. Avanzar en una agenda conjunta, en la que la principal visión sea la integración regional, fue la conclusión de mayor importancia al terminar el Consejo de Gobierno Ampliado entre las administraciones departamentales de Risaralda y Chocó, presidido por sus gobernadores Carlos Alberto Botero López y Luis Gilberto Murillo Urrutia.

Entre los insumos obtenidos en las mesas de trabajo que hicieron parte de la metodología del Consejo y sobre los cuales se construirá la agenda, tomaron relevancia temas como el de vías, especialmente en los esfuerzos que se harán en el Corredor Transversal del Pacífico, que aunque espera terminarse con la inversión dada por $350.000 millones, deben adicionarse unos recursos cercanos a los $20.000 millones.


Igualmente en el aspecto relacionado con el de la salud, se hicieron acuerdos para los pagos de la deuda entre el departamento del Chocó y los hospitales de San Rafael en Pueblo Rico y el San Jorge de Pereira.

Una vez se aprueben los pagos, se harán los convenios correspondientes para garantizar la prestación del servicio a la población no asegurada.

Además, la Gobernación del Chocó pidió apoyo de la administración risaraldense en los modelos estratégicos frente a la Seguridad Alimentaria y el Plan Departamental de Aguas.

Para el gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, estos Consejos de Gobierno, son una verdadera muestra de que la unión en el trabajo administrativo es fundamental para hacer bien las cosas y obtener resultados.

“Gran parte de este trabajo consiste en compartir experiencias, pero lo más importante es que empezamos a adelantar acciones conjuntas. Y este se convierte en el primer paso que damos, pero no va a ser el último”, dijo Botero.

Los gobernadores, tuvieron también la oportunidad de firmar una Declaratoria, en la que se expuso la necesidad de definir acciones para un mejor desarrollo, lo cual conduce a “consolidar el desarrollo sostenible del territorio, generando oportunidades que  impulsen el progreso económico y social de las comunidades”, según cita el documento.

El Consejo de Gobierno finalizó con un encuentro programado por el gobernador de Risaralda con la comunidad del corregimiento de Santa Cecilia, en el cual se abrió un espacio de participación no solo para plantear las dificultades de su población, sino también para conocer las acciones de la administración departamental y los resultados del trabajo en conjunto con los territorios limítrofes, especialmente con el Chocó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario