Levantan alerta epidemiológica en penitenciaría de la 40

El Comité de Vigilancia Epidemiológico del sector carcelario, levantó la alerta que se mantenía en la penitenciaría de la 40.

La decisión se tomó al interior del Comité, luego de conocer los resultados de los análisis realizados por el Instituto Nacional de Salud a las muestras de tejidos tomadas al interno de la penitenciaría que falleció en días pasados.


“De acuerdo con los resultados de los exámenes histopatológicos, no se puede determinar que el interno falleció por causa de leptospirosis”, señaló el director de Salud Pública, Cristián Herrera Giraldo.

Sin embargo, se mantienen las acciones de vigilancia epidemiológica, como la búsqueda activa de casos, limpieza e higiene dentro del penal, sensibilización a los internos sobre el manejo adecuado de alimentos y residuos.

“Se debe informar que ya se adelantaron diferentes jornadas de desratización y eliminación de insectos para evitar la transmisión de enfermedades”, dijo Herrera.

Respecto a los casos sospechosos detectados la semana anterior, se informó que el Instituto Nacional de Salud aún no ha entregado los resultados de los análisis.

Recomendaciones

Las autoridades de salud del departamento, invitan a los risaraldenses a seguir las siguientes recomendaciones para evitar esta enfermedad bacteriana:

·        Adoptar cuidados durante los paseos a fincas y áreas rurales y ser precavidos al consumir bebidas envasadas en latas (que en su almacenaje pueden entrar en contacto con la orina  de animales portadores).

·        Con respecto a gaseosas, cervezas y otras bebidas enlatadas, se recomienda lavar la superficie donde la persona colocará la boca. Incluso es muy útil el uso del pitillo o servir el líquido en un vaso.

·        Teniendo en cuenta que la bacteria también puede adquirirse en depósitos de agua, no se debe caminar descalzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario