Avianca debe acabar veto a “viajeros no conformes”

La Corte Constitucional ordenó a la aerolínea Avianca eliminar una especie de lista negra que tiene en la base de datos, en la que figuran ‘viajeros no conformes’, que como tal son vetados para viajar en sus naves.

La medida la adoptó el alto tribunal al fallar una tutela instaurada por un ciudadano quien fue incluido en ese listado, después de que en diciembre de 2011 tuviera una altercado con los empleado de la aerolínea por problemas surgidos alrededor de una conexión que tenía para continuar viaje a su destino.


En marzo de 2012 Avianca le remitió una carta al ciudadano en la que le notificó que “su comportamiento había transgredido las prohibiciones de la aerolínea” y que por ello “a partir de la fecha estaría incluido en nuestra lista viajeros no conformes”.

Según la misiva, este hecho significaba “que nos abstenemos de transportarlo en cualquier ruta operada por Avianca”.

La Corte Constitucional señaló que las empresas de aviación no tienen facultad para vetar a los pasajeros de por vida para acceder a ese servicio puesto que este hecho viola la Constitución Política de Colombia.

El alto tribunal estableció que el transporte aéreo es un servicio público esencial y que al elaborar una lista de viajeros no conformes, se vulnera el derecho al habeas data.

La corte advirtió que los pasajeros que protagonicen alguna clase de alteración solamente se les pueden negar su ingreso al avión, pero no se les puede negar el servicio de transporte en el futuro.

Fuente / Radio Santafe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario