Venezuela inicia la era post-Chávez con llamado a elecciones

Las autoridades de Venezuela convocarán a elecciones, muy probablemente en abril, para sustituir al fallecido presidente Hugo Chávez, lo que marca el inicio de la transición de un país bajo un régimen personalista durante 14 años.

El Consejo Nacional Electoral sesionará este sábado para anunciar el día de las elecciones, luego de que el viernes fue juramentado el heredero político de Chávez, Nicolás Maduro, 50 años, como "presidente encargado" tras el solemne funeral de Estado al que asistieron más de 30 jefes de Estado y de Gobierno.


En su primera decisión como presidente, Maduro, designado por el propio Chávez candidato del oficialismo, encargó a las autoridades electorales la convocatoria de elecciones "lo antes posible", a las que según la Constitución se deberá "proceder" en un plazo de 30 días tras la "falta absoluta" del mandatario.

"La fecha más probable es el 14 de abril" para que se realicen las elecciones, dijo a la AFP una fuente del CNE; en tanto que una información publicada por el diario El Universal señaló que la inscripción de candidaturas "podría comenzar mañana(domingo)".

El líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, de 40 años y quien perdió las elecciones de octubre en las que Chávez ganó para un tercer periodo de seis años, calificó de "espuria" la investidura de Maduro.

"Esa juramentación que se va a hacer ahora en las condiciones que la están planteando, esa es una juramentación espuria completamente (...). Nicolás a tí no te eligieron presidente, el pueblo no votó por tí, ¡chico!", manifestó en rueda de prensa Capriles, poco antes de la juramentación de Maduro.

Capriles considera "un fraude constitucional" la juramentación hecha por ante la Asamblea Nacional, en una sesión boicoteada por la oposición, al señalar que viola normas de la Constitución pues no puede ser presidente y candidato a la vez.

El líder de una oposición que vuelve a mostrar signos de división, dijo que anunciará en breve sobre cómo procederá.

En su juramentación, Maduro dijo que sería un "grave error" si la oposición boicoteara las elecciones, tras señalar que tenía información de que esto podría ocurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario