La Secretaría de Salud Departamental se reunió este martes con funcionarios del Centro Penitenciario, Caprecom, Defensoría del Pueblo y Procuraduría.
La Secretaria de Salud Departamental, Lina Beatriz Rendón Torres, confirmó que se pondrá en marcha un plan de contingencia, para buscar solución inmediata y efectiva para atender a los pacientes de la Cárcel La 40 de Pereira.
“El objetivo de poner en marcha dicho plan, es mejorar las condiciones de salud de los internos, especialmente, los que requieran de una atención especial, y los que necesiten de medicamentos para patologías particulares”, dijo Rendón.
El Plan de Acción que se implementará es el siguiente:
La atención de los internos, como primera medida, se va a ser inicialmente con una auxiliar de enfermería, que entregará los medicamentos para quienes tengan algún tipo de patología, como por ejemplo, hipertensión arterial, o pacientes con problemas psiquiátricos.
Va a ver un enfermero profesional, que realizará una revisión y clasificación de los pacientes que tengan alguna dificultad o patología, que amerite el inmediato traslado a un centro de atención en salud.
Los que requieran atención primaria, serán remitidos a la ESE Salud Pereira, los de mediana complejidad, se trasladarán al Hospital Santa Mónica de Dosquebradas y para los de Alta Complejidad, serán remitidos al Hospital San Jorge de Pereira.
“Hemos acordado además, con la Unidad de Servicios Penitenciarios, que ellos le entregaran al INPEC, un Consultorio de Medicina General, pero que cumpla con los requisitos exigidos por la Superintendencia Nacional de Salud y previa visita de los funcionarios de Inspección, Control y Habilitación de nuestra Secretaría”, agregó Rendón.
La Secretaria dijo finalmente, que en una semana se hará la revisión de estos compromisos adquiridos hoy, y posteriormente se podrá habilitar totalmente, el Pabellón de Sanidad de la Cárcel la 40 de Pereira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario