Llega puntual a la cita. Saluda con amabilidad a todo los que están en la misma cafetería ubicada frente a la Gobernación de Risaralda, donde acordamos hacer la entrevista. Luce tranquilo y hace algunas llamadas para coordinar un evento previsto para el próximo día de las madres, y que llevará a cabo, con Vivian López su señora esposa, y la ya aspirante a la Cámara de Representantes por Alternativa Liberal.
Aquí, siempre la política es muy dinámica, y este año tendrá ese ingrediente en todos los partidos y va a ser una lucha muy dura por las cuatro curules a la Cámara de Representantes, y de igual forma para el Senado de la República. pero tengo que decir que aquí se nos ‘costeñizó’ la política, en el sentido de que viene gente, de otros lados, a hablar ya no con movimientos políticos como tal, sino que esto se volvió una tienda, donde hay una especie de micro venta de los votos.
Hay aspirantes al senado con todo el derecho a hacerlo, porque es un escenario nacional, y no podemos quejarnos de que venga aquí éste o aquel candidato, porque la culpa la tienen los dirigentes locales, a quienes les ha dado miedo defender a sus partidos, en esas posiciones para el cargo de senador.
¿Explíquenos por favor esto más despacio?
Vea John Jairo, usted ve hoy el Partido Conservador y los amigos Senadores de Caldas, han venido aquí a penetrar esas bases, inclusive a otros partidos a sus dirigentes locales, Vea por ejemplo el senador Samy Merheg se está hoy es casi que buscando la mayoría de sus votos, es por fuera de Risaralda, porque aunque parezca paradójico, ya no tiene los votos suficientes aquí.
Miré ya el caso del Senador Luis Emilio Sierra, también con candidato propio a la cámara por Risaralda con Mauricio Salazar, y Omar Yépez también buscando sus votos aquí, y vendrá muchísima más gente de afuera, esto aquí parece más bien una colcha de retazos.
¿Y entonces su Partido Liberal qué?
Desafortunadamente, ahí no hay por quien llorar. Miré luché mucho para que Juan Manuel Arango fuera el candidato nuestro al senado, pero él no quiso, sus razones tendrá, las cuales además respeto mucho, ahora me dicen que el señor Diego Patiño tiene cuatro personalidades, de fuera del departamento para ponerles votos, para repartir un pastel, que son los anteriores que trajo el senador Duran, el senador Edilson Delgado, y en fin se llevaron la vez pasada más ocho mil de Risaralda, y no hubo una sola obra que nos beneficiara aquí, y anda con otros dos más de otras regiones para el senado.
¿Bueno y su Alternativa Liberal qué?
Nosotros hace mucho rato tomamos la decisión de apoyar al senador Álvaro Asthon, de la Costa Atlántica, quien fue mi compañera en mi paso por la Cámara de Representantes, y quien le está ayudando ya a algunos alcaldes de municipios risaraldenses, y va a estar nuevamente en dos oportunidades este mes, visitando nuestra región. Y vea Juan Manuel Arango, me decía que se iba a ir con Juan Manuel Galán, pero ahora los rumores es que va sacar de candidato al Doctor Franco, quien hijo de don Juan Guillermo Franco, máximo accionista de Apostar. Creo que es una aspiración que salió muy tarde, puesto que aquí ya todos tenemos compromisos.
¿Pero usted ya inició su campaña con su señora esposa Vivian?
Sí, nosotros la iniciamos hace unos días en firme la campaña para la Cámara de representantes en Balboa con ella, contundentemente le digo que ella es candidata a la cámara y por el Partido Liberal, además.
¿Cómo ve usted la administración del Gobernador Botero?
Al Gobernador Botero, le tocó sinceramente lidiar con la más fea. Además él tiene un estilo muy particular de gobernar, pero que a la postre le da resultados, el año anterior estuvo en dos cosas que coparan su agenda, como el hecho de como recibió al Departamento, con una deuda de más de 105 mil millones de pesos y la otra fue, la Presidencia de la Federación Nacional de Departamentos.
Pero este año ya tiene que ser autónomo, volar más él, y le quiero dejar claro John Jairo, que defendemos su obra de gobierno, lo defenderemos siempre porque es un hombre de muy buenas intenciones y nos interesa que le vaya bien, pero si le sugiero de manera respetuosa que mejore su comunicación y relación con la Asamblea de Risaralda, y que le delegue un poco más las funciones a su equipo de gobierno, porque lo veo en este momento un poco frenado.
¿Y cómo ve la gestión del Alcalde de Pereira Enrique Vásquez?
También creo que fue muy difícil arrancar el primer año, porque también encontró unas condiciones económicas muy difíciles, pero creo también que a Enrique Vásquez le ha faltado mejor manejo con el Concejo de Pereira, esa ha sido una debilidad de él como gobernante, pero tengo que resaltar que fueron buenas la obras de pavimentación de la Circunvalar y la misma 18, pero hay evidentes quejas de muchas partes de la ciudad, pero habrá que apostarle que le vaya bien a él, porque también le iría bien a la ciudad indiscutiblemente.
¿Por último, qué significa Vivian López en su vida?
Ella, es un bastión fundamental en mi vida, me dio dos hermosos hijos, una mujer que joven llegó a mi vida, hemos hecho campaña juntos, vivido cosas muy lindas y momentos difíciles como es normal en toda pareja hoy en día, pero Vivian es una gran trabajadora, una persona de un gran carisma y con enorme entusiasmo por trabajar por las mujeres, y los más necesitados de Risaralda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario