¡Cuidado con los Medicamentos de Control Especial!

Estos medicamentos pueden generar abuso y dependencia.

Productos como el Zolpidem para conciliar el sueño o el Diapezam, son algunos de los medicamentos que pueden generar abuso y dependencia.

Por este motivo las autoridades de Salud, los han clasificado como medicamentos de Control Especial que tienen restricciones para su comercialización, prescripción y dispensación. De hecho sólo se pueden vender con una fórmula médica especial conocida como Recetario Oficial.

Sin embargo, muchos risaraldenses consumen estos medicamentos desconociendo sus graves efectos, a pesar que el año anterior el Zolpidem, fue incluido en la lista de los Medicamentos de Control Especial por parte del Ministerio de Salud.

Así se conoció durante una capacitación que ofreció la Gobernación de Risaralda a representantes de las instituciones prestadoras de servicios, droguerías, servicios farmacéuticos y depósitos, que manejan medicamentos de control especial.

Por este motivo la Secretaria de Salud Departamental, Lina Beatriz Rendón Torres, entregó las siguientes recomendaciones para que la comunidad identifique y use de manera adecuada estos medicamentos:

·      Los Medicamentos Especiales se distinguen por una franja violeta en su empaque.


·        Deben ser prescritos exclusivamente en recetario oficial  (exíjaselo a su médico)


·        Tómese el medicamento bajo las recomendaciones estrictas dadas por el médico.


·        No se automedique, busque siempre ayuda de un médico.


·        Por ningún motivo suspenda el tratamiento, sólo hágalo cuando el médico se lo indique.


·        Es importante que las personas sometidas a tratamientos con psicofármacos estén bajo vigilancia médica y con la supervisión si es posible de un enfermero.


·        Vigilar estrictamente la dosis y la toma de medicación.


·        Asegurarse de que el paciente tome las dosis correctas.



·        Conocer los efectos secundarios del medicamento.


·        Las personas que atienden las farmacias no son médicos, nunca permita que le recomienden algún tipo de medicamento.


·        Cuando una persona presenta ansiedad, depresión u otro trastorno, es primordial que los familiares se dejen aconsejar por un médico especialista y acudan a un tratamiento adecuado, para no caer en automedicaciones que pueden dejar consecuencias graves en la salud del paciente.

Medicamentos de Control Especial

Medicamentos que son monopolio del Estado: Morfina, Meperidina, Fenobarbital, Metadona, Hidromorfona, Metilfenidato (Ritalina), Hidrato de Cloral.

Medicamentos de Control Especial que no son monopolio del Estado: Alprazolam (Xanax), Diapezam (Valium), Clonazepam (Rivotril), Fentanilo (Fentanyl), Midazolam (Dormicum), Ketamina (Ketalar), Oxitocina (Syntocinon), Metilergometrina (Methergin), Clozapina (Lenopex).

No hay comentarios:

Publicar un comentario