Por: ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
Especial para RISARALDAHOY.COM
En fallo de primera instancia la procuraduría General de la Nación sancionó en primera instancia al entonces director de la red de universidad Alma Mater del Eje Cafetero, Germán Toro Zuluaga.
La decisión del órgano de control destituye e inhabilita por 13 años a Toro Zuluaga y de igual forma al ex director encargado de Ingeominas, César David Lòpez Arenas, por 11 años.
Al diviulgar el fallo, la Procuradurìa general estimó que De acuerdo con la investigación, el señor López Arenas suscribió el convenio de manera directa con Alma Máter, sin que ésta última pudiera por sí misma cumplir lo pactado con Ingeominas, a tal punto que subcontrató a los particulares que finalmente ejecutaron las interventorías requeridas por la autoridad minera, relacionadas con los convenios para proyectos de mejoramiento y desarrollo de la actividad minera”.
El lsancionado “utilizó la figura del convenio interadministrativo pese a que no se cumplían los requisitos de ley, con lo cual eludió el proceso de selección mediante concurso de méritos que en este caso correspondía adelantar.
Igualmente, explicó el Ministerio Pùblico al divulgar hoy la sanción de inhabilidad y destitución que el entonces director ejecutivo de Alma Máter, señor Toro Zuluaga, por haber suscrito el cuestionado contrato con Ingeominas desfigurando de ese modo la naturaleza de la contratación interadministrativa y fungiendo la Red Alma Máter como un intermediario entre Ingeominas y las firmas subcontratadas.
No se dijo por la parte afectada si entrará apelar la decisión de primera instancia contra la que existe dicho recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario