El Germán Chica que yo conocí…

Por: ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
Especial para RISARALDAHOY.COM

Me llamó a trabajar en su campaña política para la gobernación. Testigo de  lo que escribo; el diputado liberal de entonces Ezequiel González Celis. En el restaurante Mamá Flor, propiedad de uno de sus allegados y consultores que hoy ni siquiera le habla. Churrasco fue lo ordenado. Está con Santos. 

Le agradezco pero creo, considero, que el partido liberal es un desorden (Mario Marín tenía muy avanzada su campaña y  su aval estaba en veremos. Al final se bajó y ascendió Chica para “un Risaralda grande”.



MADE IN BOGOTÁ

Por partes:

Llegó a Pereira “importado“ de Bogotá por sugerencia del senador Germán AGUIRRE. Era el único que podía ganar la gobernación dentro de un partido que abría sus pliegues como un acordeón sin ritmo….

Se hizo secretario de hacienda en el primer gobierno del médico Carlos Alberto Botero. Fecha: 2004. 
La historia la cuenta en primera persona, el entonces congresista liberal  Aguirre Muñoz Germán Antonio, presidente del partido liberal en Risaralda.

Hombre de grandes capacidades,  de mucho conocimiento de variados temas, talentoso, audaz u estoy seguro que de haber ganado la gobernación hubiese sido excelente, reconoce el fogoso político al descubrir el “plumaje” de este pequeño hombre que hablaba de seguido. Despierto.

BURÓ POLITICO 
En Bogotá tenía su propia firma de asesoría o marketing político. Buró Político. En su cuenta varias gobernaciones y varias candidaturas presidenciales le daban credenciales para saltar como candidato a la gobernación en Risaralda.

LOS PADRINOS POLÍTICOS 
Lo llevaron de candidato a la gobernación el entonces candidato presidencial Rodrigo Rivera, Germán Aguirre y el congresista Patiño, cuenta el senador y ex alcalde de Dosquebradas.

Entre Germán Aguirre y Rivera, se lo recomendaron al ex presidente Gaviria para que tuviera el aval liberal. Se enfrentó nada más y nada menos que a un “Carmelo gustado” al “sentimiento de todos” que para la época era el ex congresista y ex secretario de gobierno conservador, Víctor Manuel Tamayo Vargas. 

El restaurante: “Doctor Chica, hoy no están dadas las condiciones para que usted gane. El liberalismo es un desorden y tiene varias corrientes. Varias de ellas apoyan a Tamayo. Usted acaba de llegar.

NO PUDO VOTAR POR ÉL
Lo otro es una historia desconocida: Germán Chica no pudo votar por ´`el. Su cédula estaba registrada en Bogotá y decía a las claras los afanes de una candidatura< traída de los cabellos. Creció como espuma y después la historia de una encuesta chimba que cerró su candidatura y que regó como pólvora para desinformar. Tamayo le ganaba la gobernación en las encuestas y pegaba duro.

Esa campaña fue costosa. Fue espuma al viento. Tamayo, vuelve a aspirar sabiendo que cumplió. Hombre austero.

Creo en Chica hoy después del escándalo. Conozco su familia. La “comba” al palo hay que buscarla por otro lado. Sus amigos de entonces que se fueron para Bogotá; dónde están lejos o cercanos a él ?¿Por qué? Dudas.

Este fue el candidato a la gobernación que tan siquiera pudo votar por él….

Todavía lo recuerdo. Sonrisa amplia y cifras al día. Secretario de Hacienda , a sus órdenes…. Es el mismo que la tele, la prensa y la radio se ocupan de él y en el cual se espera dispare respuestas con menos luces de bengala. Le llegó la hora de hacerse marketing….Ver para creer y contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario