El Instituto Nacional de Salud confirmó dos nuevos casos del virus Chikunguña en Risaralda. Se trata de dos casos que se presentaron en menores de edad que viven en Caimalito y La Virginia.
De esta forma el número de casos del Chikunguña en el departamento se eleva a siete, de los cuales tres ya fueron confirmados. La mayoría de los casos son importados de la Costa Atlántica y se estudia la procedencia de los últimos dos casos, que al parecer serían autóctonos, pues los familiares de los afectados afirman que no habían salido del departamento.
Respecto a las medidas para prevenir la enfermedad, la Secretaria de Salud del Departamento, Lina Beatriz Rendón Torres, entregó las siguientes recomendaciones:
• Eliminar todos los criaderos de mosquitos en el intradomicilio, como materas, floreros, y otros; y en el peridomicilio. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.
• Lavar cada cinco días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
• Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.
• Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario