OPINIÓN / El enorme reto de Osvaldo Parra en RCN

El primer día que nos conocimos, soltamos una enorme carcajada...Porque en medio de un sabroso café, la rutina del día, como corresponsales de televisión en 1994, al lado del Miguel Castillo compartimos entonces, grandes anécdotas de nuestra humilde trayectoria de periodistas.

Recuerdo, que nuestra mejor foto, fue tomada con el lente oportuno de Alvaro Camacho, en el aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, en 1999, yo era Corresponsal en el Eje Cafetero, de la Agencia Española de Noticias Efe, y del Noticiero 24 horas de Colombia. Aterrizaron en el avión presidencial, el "Principe" y hoy, Rey de España, Felipe VI de Borbón, junto al entonces Presidente de la República, Andrés Pastrana, y en medio, de un enorme dispositivo de seguridad, a esa sala VIP, ese día, solo logramos entras nosotros cuatro.

Los saludamos, entrevistamos, luego, nos cuadramos para la " histórica foto", que además, fue nuestra grata "chiva Internacional" del año, Salimos de manera rauda para Telecom con Miguel Castillo, rodamos el material para Bogotá, y tuve de parte de Maía Isabel Rueda Directora, entonces del informativo, un grato reconocimiento a ese esfuerzo . Luego, los tres, celebramos en el barrio Centenario de Pereira, en la noche, y resbalando por nuestra gargantas escocés Johnnie Walker, Sello Negro, yo invité, y ahí, nació esta gran amistad que conservamos los cuatro.

Por que éste hombre de estatura moral que es Osvaldo Parra Ponce, también es mi amigo, leal, excelente trabajador del periodismo, que cultiva con rigor su oficio, adora además a su esposa Olga, y a sus tres hijos, Tiene además, un "plus" su suegro, a quien admiro y le aprendí desde niño, a cultivar con honestidad y carácter, las bondades de éste duro pero hermoso oficio, porque sin duda alguna,fue el mejor director de la "Voz del Café" que tuvo Pereira, y es de lejos, uno de los más grandes hombres cívicos de la historia de la radio en la región.

Siempre, intento escribir con honradez, por ello, para el Maestro Orlando Cataño Céspedes, va también mi respeto y admiración, le rindo de nuevo, desde ésta columna, un homenaje de fibra, con letras matizadas de oro, porque en verdad, es, un hombre amable, sonriente, caminante, abierto a la vida, y ejemplo de grandeza humana para sus hijos, y quien no usó máscaras, para que desde el legendario "Reportaje a la Ciudad", nos dije todos los días en su noticiero de Caracol, la verdad a Pereira

A él, como hoy a nosotros, no nos tiembla la voz, ni la pluma, para denunciar la corrupción e intentar escribir siempre la verdad. Osvaldo Parra, tiene una cualidad especial: Suelta de frente y en la cara, su prudente "grito" de honestidad, al que sea. Pero al unísono, posee un pequeño defecto: "Es hincha del América de Cali..,Yo. en cambio, soy fanático del Deportvo Cali con alma. de seguidores. Hemos pagado ya, grandes apuestas, con libros y a veces rumbas con colegas, y camarógrafos, de grata amistad, pues siempre vivimos todos, cada día como si fuera el último...

Hoy, Osvaldo es el nuevo Director de Noticias de RCN, Risaralda, gran acierto de Yolanda Ruíz, Directora Nacional; y de Nidia Escobar, la laboriosa gerente regional, quien además, está dotada de una extraordinaria calidad humana, y profesional, y es sabroso compartir con ella, un delicioso café en su extratégica oficina de la torre sonora pereirana.

Le deseo, al joven, dinámico y buen equipo de colegas como: Yohn Franco, Jorge Jímenez, y Carol Alvarez, les deseo de corazón, la mejor suerte del mundo, en éste duro oficio. Tienen hoy, un enorme reto, todos los días, madrugamos, con la misma sonrisa y con optimismo, a escucharlos. Estoy seguro, que éste poético "taller de carpinteros", de la nueva radio regional, intentará ocupará , los primeros lugares de sintonia, buena suerte entrañables amigos del alma, su futuro apenas comienza.

1 comentario: