Cada año durante la temporada navideña y año nuevo, se presentan personas lesionadas por el uso inadecuado de la pólvora, siendo los niños y los adolescentes la población más afectada. Dichas lesiones no solo afectan la integridad física y emocional de las personas, también pueden causar impacto social, ambiental y económico.
El Gobierno nacional mediante la expedición del decreto 4481 de 2006, estableció los parámetros de protección a los menores de edad, la atención de urgencias y los requisitos para la autorización de la distribución, venta y uso de la pólvora por parte de los alcaldes.
Por lo anterior Secretaria Municipal de Salud y Protección Social de Dosquebradas invita a toda la comunidad, a unir esfuerzos y voluntades, con el fin de evitar los lesionados por la fabricación, almacenamiento, comercialización y/o manipulación de la pólvora mediante la puesta en práctica de las siguientes estrategias:
1. Descartar totalmente de sus celebraciones y festividades el uso de la pólvora.
2. Informar a los niños y demás miembros de la familia y la comunidad sobre los altos riesgos que genera el uso de la pólvora.
3. Apoyar a las autoridades en el control de la fabricación almacenamiento, comercialización y manipulación de la pólvora
4. Reportar inmediatamente a la Secretaria de Salud Municipal Tel. 3320071, todo accidente personal o colectivo, explosiones o incendios por el uso de pólvora.
“Recuerde que siempre será mejor prevenir que lamentar. Viva la navidad en paz y armonía con su familia y la comunidad, no permita que la pólvora le quite el derecho a disfrutar”, señaló el Secretario de Salud”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario