Gobierno reglamenta el concurso de méritos para elección de personeros

Reporteros Asociados del Mundo / RAM 

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2485 del 2 de diciembre de 2014 en el cual se ordena que a partir de la fecha todos los concejos municipales y distritales del país, deberán encargarse del desarrollo del concurso público de méritos para elegir a los personeros, tal como indicó la entidad en un comunicado. Con esto se busca dar un mayor peso a la prueba de conocimientos por encima de la entrevista.

El gobierno ha informado además que el concurso podrá llevarse a cabo a través de universidades o instituciones de educación superior públicas o privadas o con entidades especializadas en procesos de selección de personal. 

“De acuerdo con el nuevo decreto presidencial, la elección de todos los personeros del país, incluyendo la de aquellos cargos que hoy se encuentran vacantes, deberá surtir como mínimo las etapas de convocatoria, reclutamiento y pruebas. 

Las pruebas incluirán conocimientos académicos, que tendrán un peso de al menos el 60% del total del concurso, competencias laborales, valoración de estudios y experiencia y entrevista. El decreto restringe el valor que los concejos municipales le pueden dar a la entrevista personal, que no podrá superar el 10%”, señala dicho comunicado.

"Esta es una medida muy importante que va a tener impacto en los 1.102 municipios del país porque garantiza elementos técnicos y de meritocracia en el concurso que realicen los concejos municipales. Las entrevistas personales ya no podrán tener un peso exorbitante dentro del concurso y tendrá prioridad la prueba de conocimiento. 

Los personeros son servidores públicos muy importantes para velar por la protección de los derechos de los ciudadanos y la eficiencia y transparencia de la administración", señaló Liliana Caballero Durán, directora del Departamento Administrativo de la Función Pública en el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario